De 628 legisladores que integran el Congreso Federal, pasaron lista de asistencia 380 en la sesión pública ordinaria correspondiente al 3 de febrero del 2011.

De acuerdo con el conteo oficial, en la Cámara de Diputados pasaron lista 301 de los 500 legisladores, pero una hora después se tuvo que suspender la sesión por el desorden en que incurrieron los diputados del Partido del Trabajo.

Mientras tanto, en el Senado de la República se inició la sesión con 79 de los 128 integrantes.

Como se sabe, tanto los diputados federales como los senadores de la República ganan tres mil 895 pesos diarios, más otros ingresos que tienen por ser líderes de bancada o por pertenecer a alguna de las comisiones, entre otras cosas, además de que tienen derecho a automóvil, boletos de avión y vales de gasolina, lo que incrementa la cantidad de sus emolumentos.

Respecto a la suspensión del trabajo parlamentario, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ramírez Marín, explicó que el Partido del Trabajo invoca que el nuevo reglamento coarta sus garantías; “quiero especificar que el nuevo reglamento prevé estas manifestaciones, ya que la única restricción se hace a los oradores en la tribuna.

“Si los diputados se hubieran manifestado sobre cualquier otro tema a un lado de la tribuna, con una pancarta o con varias no existe ninguna limitación para eso en el Reglamento; el tema es que el contenido de la pancarta agravia a una de las fracciones, provoca el desorden en la sesión, fueron llamados al orden y dado que no acataron el llamado al orden, la sesión se suspende”.