Al instalar los trabajos de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, la diputada Guadalupe Flores Salazar señaló que en entre los años 2001 y 2010 la violencia hacia la mujer se incrementó en 400 por ciento.
En la reunión de este grupo de trabajo, que preside esta legisladora del PRD, dijo que según la Secretaría de Gobernación, dos de cada tres mujeres padecen violencia de género; la muerte de mujeres por arma de fuego pasó de 2.8 a 23.8; por golpes, de 8.2 a 18.7 por ciento y, por ahorcamiento, estrangulación o ahogamiento, de 9 a 12.5 por ciento. Sólo los decesos por envenenamiento disminuyeron de 11.7 a 6.3 por ciento.
“Pero no es algo que nos tenga que alegrar, es un problema muy grave que debemos atacar desde el Poder Legislativo, pero debemos hacerlo de manera conjunta: diputados, autoridades, procuradurías, organizaciones sociales y sociedad civil”, enfatizó.
Dijo que las entidades con altos índices de feminicidios son Chihuahua, Michoacán, D.F., Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora.
Planteó que ante el aumento de la violencia de género se requiere que esta comisión deje su carácter de especial y sea una ordinaria. “Por ello estaremos trabajando en la investigación, en reuniones con procuradores y en la armonización de las leyes”.
Resaltó la importancia de sumar esfuerzos para conocer datos reales, “porque a veces no se tiene ni siquiera el dato de cuántos feminicidios se han generado en el país, a veces ni en las procuradurías llevan una contabilidad real”.
El diputado Roberto López Suárez dijo que ocho estados concentran 61 por ciento de los feminicidios en el país, y que en el Estado de México se registra 20 por ciento de esos casos, en Chihuahua, el 9.44 por ciento y en el Distrito Federal, 8.35 por ciento, sin embargo, dijo, estos datos no necesariamente reflejan la realidad, porque hay muchos que no se han aclarado o registrados.
Manifestó su compromiso por contribuir a que no sucedan más, se aclaren las desapariciones y los responsables sean castigados como marca la ley.
A su vez, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos indicó que se requiere un trabajo conjunto para alzar la voz y exigir justicia por las mujeres que han desaparecido y sus familias.
Del mismo partido, la diputada Karina Labastida Sotelo indicó que el feminicidio es un delito de reciente tipificación que sólo existe en 10 entidades del país, por lo que destacó la necesidad de que todos los estados de la República lo incorporen y se comprometió a impulsar un exhorto a las legislaturas locales para que homologuen su legislación.
La diputada Julisa Mejía Guardado señaló que es imprescindible dar seguimiento y prevenir los crímenes hacia las mujeres y las familias. Dijo que no es un asunto menor, ni privativo del país, ya que se ha generalizado a nivel mundial, que se provoca cuando los gobiernos no participan adecuadamente en su prevención y aplican malas o equivocadas políticas sociales.