Al inaugurar el foro Alimentación y salud, derechos de la infancia, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que el mayor número de casos de desnutrición infantil se registra en los municipios más pobres del país, donde el riesgo de morir está estrechamente ligado al grado de desnutrición.
La legisladora puntualizó que en la actualidad 28 millones de mexicanos registran dificultad para acceder a los productos de la canasta básica. “En lo referente a los infantes, el 12.7 por ciento, es decir, un millón 200 mil niños menores de cinco años, padecen desnutrición crónica; en las zonas rurales esta situación se eleva más del doble, con 25.6 por ciento”.
Reconoció que en México ha habido grandes avances en materia de respeto y cumplimiento de los derechos de los infantes, “como es la disminución en la tasa de mortalidad y la ampliación de la cobertura universal de educación, pero todavía es insuficiente”.
Aún con muchos programas operando, no se logra cambiar la grave situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes, enfatizó la diputada.
Juárez Piña precisó que por ello se requiere implementar políticas públicas que “logren los cambios necesarios y las urgentes soluciones, como son la erradicación de la pobreza, la cobertura universal a la salud y la mejoría de la nutrición, sobre todo en los grupos más vulnerables”.
En su oportunidad, el diputado Isaías Cortés Berumen dijo que este tipo de foros son sumamente valiosos, “porque de aquí saldrán iniciativas que fortalezcan las políticas públicas que tratarán de acabar con este problema”.
Indicó que los programas implementados para combatir la pobreza, desde hace décadas, no están funcionando adecuadamente. “Se presentan iniciativas de combate a la pobreza, pero no porque estén plasmadas en la ley significa que se va a dar cumplimiento eficaz o que haya dinero suficiente para hacerlos llegar a la población”.
Ante ello, continuó, se requiere trabajar en conjunto para erradicar la pobreza y lograr que la cobertura universal a la salud y la mejoría de la nutrición sea de libre acceso para la población.