En un informe del Instituto Mexicano del Seguros Social turnado a las Cámaras de Diputados y de Senadores para su revisión, se resalta que en lo financiero del periodo 2011-2012 las cosas están muy difíciles, pero además se reporta que en el rubro de Enfermedades y Maternidad la institución está en números rojos.
El documento oficial destaca que la atención de insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, la diabetes, la hipertensión arterial y el VIH/sida, le representa al IMSS un déficit del 11.5 por ciento.
Agrega que la atención de estos padecimientos le cuesta a la dependencia 62 mil 739 millones de pesos anuales, equivalente al 29.1 por ciento del gasto corriente del seguro de enfermedades y maternidad.
Abunda que respecto al Régimen de Jubilados y Pensionados, en el Informe Financiero 2011-2012 se afirma que en 2016 el IMSS ya no podrá cumplir con el régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores.
Añade que dichas cifras representan anualmente un gasto de 703 mil 122 millones de pesos, que contabilizado como pasivo laboral representa un valor de 1.8 billones de pesos.
Por ello el diputado José Luis Jaime Correa propuso conformar una comisión plural de diputados y senadores que trabaje en el análisis de esta situación y proponga medidas que permitan lograr el reequilibrio financiero del (IMSS respecto al seguro de enfermedades y maternidad y en lo referente al régimen de jubilados y pensionados.
La propuesta es apoyada por el diputado Víctor Castro Cosío, qwuien subrayó que ante este panorama urge que las cámaras de Diputados y Senadores conformen una comisión plural que trabaje a la par con representantes del Ejecutivo Federal, a fin de alcanzar a la brevedad soluciones de fondo para garantizar la viabilidad del IMSS.
En el punto de acuerdo se suscribe que dicha comisión plural escuchará a los representantes de los trabajadores y especialistas con pleno respeto a sus derechos y a los fines de la seguridad social.
En el documento se recalca que el 2016 es una fecha clave, derivado de que existe una posible quiebra en ese año, por lo que se hace un llamado al Congreso para resolver las necesidades de la sociedad.