*Habrá nuevo tipo de relación entre el elector y el elegido

*Con estrategia, los partidos pequeños avanzarán

*El Presidente tendrá mayor margen de control 

Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que a partir de 2018 en México se podrán tener coaliciones, constitucionalmente hablando, y el Presidente de la República que decida dar el paso y constituir o integrar una coalición, encontrará muchas más ventajas que desventajas para el sistema presidencial.

Esto significa, dijo, que el gobierno encabezado por el Presidente de la República se convertirá en una suerte de asociante, y por tanto tendrá muchas ventajas. Asimismo, los partidos minoritarios que se avengan a esa asociación tendrán también beneficios, pues el Gobierno podrá consolidar el proceso de gobernabilidad y la oposición acceder al poder.

Durante su intervención en la conferencia “Gobierno de coalición y sistema representativo”, en la Cámara de Diputados, aclaró que no todo juega a favor en un sistema de coalición, ya que el presidente de una República adquiere un doble carácter.

Por un lado, precisó, es un líder de su mayoría relativa y, por otro, es un árbitro de la coalición establecida. “No depende de la coalición para subsistir y puede con más libertad arbitrar en su composición”.

Por otro lado, agregó, para los partidos que están en la oposición y sobre todo para los minoritarios, “les da un sentido en cuanto a la capacidad de organizar la representación de ciertos intereses en el país”.       

Indicó que de acuerdo con estudios formales, donde hay coaliciones existe mayor desarrollo económico, porque los agentes participantes pueden prever sus acciones por un periodo determinado.

Valadés comentó, por otra parte, que a partir de los comicios del 2018 podrán ser reelectos los legisladores, lo que significa un nuevo tipo de relación entre el elector y el elegido, “porque en este momento una de las características que se tienen es la desvinculación entre ambos al punto de que en muchas veces el elector desconoce, incluso, la identidad de aquel a quien eligió”.

También a partir de 2018, si no hay coalición, la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda y el Senado al de Relaciones Exteriores. Si hay coalición, la Cámara Alta ratificará a todos los integrantes del gabinete, con excepción del de Hacienda.  Además, el Plan Nacional de Desarrollo tendrá que ser ratificado por la Cámara de Senadores.

En cuanto a la eliminación de legisladores de representación proporcional, consideró que “si reduce el Congreso, se reducen las expresiones plurales de una  sociedad. Lo que necesitamos es crear estímulos para el acuerdo y no para que continúe el verticalismo presidencial, que es una de las características del sistema mexicano”.

Enfatizó que en México falta tener un gabinete o consejo de ministros, ya que hay 10 sistemas constitucionales presidenciales latinoamericanos que tienen esta figura con funciones expresas, de manera que se ha roto el proceso de concentración del poder en manos del Presidente.