La Comisión de Educación del Senado de la República se reunió con el director general del Instituto Nacional de laInfraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza,con el fin de explicar a los legisladores el estado que guardan los programas de infraestructura del sector educativo.
Gutiérrez de la Garza informó que el programa de mejora “Escuelas al 100” obtendrá sus recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Reportó que el 25 por ciento de ese Fondo se bursatilizará --es decir, se invertirá en la bolsa de valores-- para obtener 49 mil 500 millones de pesos.
Explicó a los senadores que con esos recursos se buscará que para 2018 se hayan mejorado 31 mil 588 planteles de educación básica, con una inversión de 31 mil 646 millones de pesos; es decir casi un millón de pesos por escuela.
Indicó que de acuerdo al censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en el país 150 mil escuelas de nivel básico, pero se van a mejorar las 31 mil 588 que tienen mayores necesidades.
En nivel medio superior, dijo, se busca mejorar 928 planteles con dos mil 300 millones de pesos; mientras que en nivel superior el propósito es optimizar mil 233 centros educativos con 16 mil millones de pesos.
Gutiérrez de la Garza reiteró que el fondo programa “Escuelas al 100” requiere de la colocación de recursos en la bolsa de valores para tener una mejor rentabilidad, y adelantó que ya se autorizó un “crédito puente” para iniciar este ejercicio.
Independientemente de la figura jurídica con la que nos vamos hacer de recursos, estados y Federación, para la mejora de escuelas, tenemos que cumplir con la normatividad en materia de transparencia e información, subrayó. Antes de estar construyendo nuevas escuelas, lo que se busca es mejorar las que ya existen, atajó.