El senador Omar Fayad alertó del acelerado crecimiento de conductas que aún no están tipificadas como ciberdelitos y que han generado pérdidas anuales en México por tres mil millones de dólares, de acuerdo con datos del 2013, ante lo cual consideró necesario regular y sancionar acciones como el fraude en la red o robo de identidad.
Durante el inicio de la Semana Nacional de la Ciberseguridad, destacó que a la fecha han sido reportados 80 mil 938 incidentes de este tipo, de los cuales el 57 por ciento son relacionadas con el mal web, o infecciones de código malicioso, y 14% por fraude mediante pishing.
Puntualizó que ante este creciente problema y debido a que en el país hay 53.9 millones de cibernautas, que representa un 43 por ciento de la población, y de que México está considerado como uno de las naciones con mayor uso de la red, presentó en días pasados la iniciativa para crear la Ley Federal para Sancionar y Prevenir los Delitos en Materia Informática.
Dijo que lo que se buscar es precisar estas nuevas conductas que aquejan a todo el mundo y que es preciso que sean reguladas, al igual que la pornografía infantil, amenazas, intimidación o difusión de imágenes privadas sin consentimiento.
Añadió que en el orbe existen tres mil millones de cibernautas, lo que equivale al 40 por ciento de la población mundial, de los cuales son víctimas de la ciberdelincuencia 12 por segundo, es decir un millón al día.
Sin duda, resaltó, hay un incremento en delitos cibernéticos, las cifras lo revelan y es natural, ya que en la medida que se incrementaron los usuarios se generan nuevas conductas y en consecuencia mayor actividad delincuencial, a través de los mecanismos informáticos.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que la delincuencia también trata de aprovecharse de la tecnología y se ha detectado el uso de la red en tráfico de personas y de drogas, así como de armas, de ahí la urgencia de legislar en la materia.