El fracaso de la estrategia del Ejecutivo federal para combatir a la delincuencia organizada; así como la corrupción e ineficacia de las autoridades mexicanas, han colocado al país en la peor crisis de seguridad y subordinación frente a Estados Unidos, aseguró el senador del PRD, José Guadarrama Márquez.
Durante la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ante el Pleno del Senado de la República, el legislador por Hidalgo aseguró que “frente a los vacíos generados por nuestra propia incapacidad, los Estados Unidos han decidido actuar extraterritorial y unilateralmente, para cubrir los huecos que ha dejado el fracaso de la estrategia del Poder Ejecutivo (…) y han comenzado a plantearse nuevos mecanismos para garantizar su seguridad e intereses”.
Dijo que para el PRD el fracaso de la estrategia nacional de lucha contra la delincuencia y “la aceptación de un esquema de cooperación bilateral injerencista y asistencialista como la Iniciativa Mérida” es la causa de que el Estado mexicano se encuentre “muy cerca de perder su soberanía, seguridad y tranquilidad”.
Señaló que el gobierno federal “no sólo nos tiene sumidos en la peor crisis de seguridad de la que hayamos tenido conciencia, sino que también ha colocado al país en una de las situaciones de mayor subordinación y dependencia frente a Estados Unidos”.
El también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que el operativo Rápido y Furioso, por el cual se indujeron de manera deliberada más de 2 mil armas a México es “una muestra de debilidad” del Ejecutivo federal.
Dijo que este operativo fue posible no sólo por la actuación unilateral del gobierno estadunidense, sino también por la “incapacidad de las autoridades mexicanas encargadas de la seguridad en territorio nacional y la administración y resguardo de la frontera”.
“Desde luego que hay que seguir exigiéndole a Estados Unidos que haga frente al tráfico ilegal de armas a territorio nacional, pero así como México ha sostenido que el tema del tráfico de drogas se relaciona con el consumo en aquel país, el tráfico de armas hacia México depende de la reducción de la demanda y los niveles de violencia en el país”, expresó.
El senador del PRD criticó que la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos sobre el presidente Felipe Calderón en su reciente visita a aquel país, derivó en la autorización “para que aviones espía sobrevuelen el espacio aéreo mexicano, sin autorización alguna del Senado de la República”.
Señaló que si el Ejecutivo celebró ese acuerdo sin consultarlo con el Poder Legislativo “estaremos ante una flagrante violación a la Constitución que hace susceptible a Felipe Calderón de ser sometido a juicio político”, y si no sabía de dicha violación a la soberanía, “se estará demostrando que el Estado mexicano no tiene capacidad de detectar ni de dar respuesta a una invasión de su espacio aéreo”.
Guadarrama Márquez dijo que la agenda bilateral se encuentra dominada sólo por los temas de interés de Estados Unidos, por lo que preguntó a la Canciller Patricia Espinosa: “¿dónde están los temas de interés para México?, ¿qué está dispuesto a hacer México para colocar como prioridades del diálogo bilateral temas como la migración, el desarrollo regional y la construcción de una verdadera vecindad?”.
“Ha llegado el momento de decidir si queremos seguir siendo una nación cuyo destino se encuentre subordinado al de la potencia vecina, o si por fin nos decidimos a ser una nación cuyo destino dependa, fundamentalmente, de nosotros mismos”, concluyó.