La apertura de la carretera Escénica, en el estado de Baja California, permitirá la reactivación económica, el intercambio de mercancías y flujo del turismo por una vía segura que viene desde Estados Unidos hacia el sur de esta península, reconocieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el Director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.
Esta vía de comunicación es de gran importancia para los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, toda vez que comunica con la carretera Transpeninsular desde Tijuana y hasta el municipio de Cabo San Lucas, explicó el Secretario Ruiz Esparza.
El titular de la SCT destacó: con estas obras se logró estabilizar el deslizamiento a través de la construcción de un muro de contención y una escollera para protegerlo, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios con una vialidad que perdure por años.
No hay duda que lo más importante es la seguridad, que el tránsito por esta vía se garantice con seguridad, abundó, para luego resaltar la importancia de continuar los estudios geotécnicos y de que hay vigilancia permanente a través de los instrumentos técnicos, añadió en el acto en el que además estuvieron presentes el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; y el Director del Centro SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira.
En esta carretera, explicó, se invierten 558 millones de pesos de un total aproximado mil millones de pesos, mismos que se ejercerán en los próximos meses; además, dijo que se generaron 307 empleos directos y 974 indirectos, en beneficio de más de dos millones de habitantes.
La carretera tiene un impacto positivo para la actividad comercial e industrial, toda vez que disminuye en 40 minutos los tiempos de traslado, destacó.
Ruiz Esparza resaltó la inversión que se destina para esta entidad en diversas obras de infraestructura, cuyo monto asciende a más de 11 mil millones de pesos, algunas de las obras que se tienen son:
Se concluyeron la modernización y ampliación de las carreteras Tijuana-Tecate, en la que se erogaron 460 millones de pesos; y Mexicali-San Felipe, tramo El Faro-San Felipe, con mil 450 millones de pesos y una longitud de 151 kilómetros.
Para el mismo rubro, se tienen la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, tramo Maniadero-Punta Colonett, con un total de mil 334 millones y un avance de 65 por ciento; la carretera Tecate-El Sauzal, al que se destinan mil 110 millones de pesos; la carretea Mexicali-Laguna de Chapala, tramo Puertesitos-Laguna de Chapala, con mil 93 millones de pesos.
Además, están las construcciones del Boulevard Segundo acceso a Playas de Tijuana, al cual se destinan 430 millones de pesos, y cuenta con un avance del 90 por ciento, para concluir en febrero de 2015; del entronque El Faro de la carretera Mexicali San Felipe, con una inversión de 65 millones de pesos, para concluirla en 2015; y del Libramiento de Ensenada, con 2 mil 714 millones de pesos y avance del 20 por ciento, la cual se pretende terminar en 2017.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló de igual manera los avances de las obras que son Compromisos de Gobierno, como son: mejorar la infraestructura vial de Tijuana, Rosarito y Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades; para ello se utilizarán más de 670 millones de pesos, se tiene un avance del 40 por ciento y se terminará en el primer trimestre del 2015.
Además, se tiene el CG 123, que es la generación de transporte articulado BRT para la Ciudad de Tijuana, del cual ya se tiene el proyecto ejecutivo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder iniciar obra en enero de 2015, con casi dos mil millones de pesos.