La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que preside el diputado José Arturo Salinas Garza, alertó que México tiene una de las recaudaciones del impuesto predial más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio oscila en el 2 por ciento.
Detalló que los países europeos llegan a recaudar hasta 3.5 por ciento del PIB; Reino Unido, 4 por ciento; Estados Unidos, 3 por ciento, e incluso en América Latina, naciones como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil están por encima del ingreso mexicano.
A través de un informe de la comisión, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisó que los municipios en México son sumamente dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan aproximadamente 80 por ciento, y el impuesto predial apenas constituye el 10 por ciento de sus ingresos anuales.
Mencionó que esta situación ha resultado contraproducente, ya que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución; sin embargo, otra de las cusas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.
La comisión resalta que el Congreso mexicano se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios, pero dicha labor no se limita únicamente a otorgarles mayores recursos por parte de la Federación, sino desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios, por medio de la organización entre dichos órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.
Añade que los municipios tienen el potencial de aumentar considerablemente sus ingresos, únicamente si llevan a cabo sus labores hacendarias de manera plena.
Para ello, expone, es necesario que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.
De igual modo, la comisión que preside Salinas Garza destaca la necesidad de redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno; establecer un Sistema de Coordinación Fiscal que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación de los estados y municipios.
También, consolidar las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal para dichas regiones y el bienestar de sus habitantes.