El Presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, A.C. (INCDA), Doctor Jorge Eduardo Pascual López, encabezó la ceremonia de reconocimiento a connotados juristas del país por el 53º Aniversario de la Instauración del Día Nacional del Abogado.

Esta fecha, relevante para todos los profesionales del Derecho del país, se celebra con la finalidad de destacar los logros jurídicos y de justicia que los abogados cosechan gracias a su actividad a favor de la legalidad.

Representa la conmemoración de la primera cátedra de Derecho de la Real y Pontificia Universidad de México, impartida por Don Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio de 1533.

El Dr. Jorge Eduardo Pascual pronunció un intenso discurso en el que destacó el rechazo de la Institución frente a los testigos protegidos que desacreditan a la justicia de este país, criticó la instauración de los juicios orales y propuso que más allá del Pacto por México, que se acordó entre partidos, empieza a ser tiempo de que se revise el Pacto Federal inscrito en nuestra Carta Magna.

“Nos avergüenza el arraigo, es una confesión de incapacidad de la autoridad para investigar el delito y consignar de inmediato. La extradición igualmente es otra confesión de incapacidad al entregar a mexicanos a la justicia extranjera pues no nos sentimos capaces de juzgarlos aquí”, lamentó.

Entre otras cosas enfatizó en que el abogado tiene por compromiso el estudio permanente del Derecho, por eso es de lamentarse que la Colegiación del Abogado no sea obligatoria para ofrecer un código de ética profesional y que obligue a actualizarse forzosamente al legista.

Más allá cuestionó la vida fuera de las Instituciones al referir que el nacimiento de organismos ciudadanos que se erigen como patrones de la justicia en México. “Los que opinan ignorantemente son el equivalente a las autodefensas que surgen en el país. Están fuera de la ley. Es el ejemplo claro que el caos se nos viene encima. Recordar que México es un país de Instituciones”, expresó.

Asimismo, destacó que el reconocimiento Honoris Causa entregado al General de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, es también un Premio-Protesta contra las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos; hizo un homenaje y reconoció la trayectoria de un hombre honesto que dedicó su vida al servicio de las fuerzas armadas y señaló que “los agravios que dicho personaje sufrió durante más de 8 meses, nos deben indignar a todos los mexicanos”.

Este acto conmemorativo fue realzado con la entrega de la Presea “Manuel Crescencio Rejón”, máximo galardón de la Institución, al Presidente Nacional del PRI, Dr. César Camacho Quiroz, se entregó también la medalla al mérito por la Administración de Justicia a 28 jueces y magistrados de todo el país.

Durante el evento, el Dr. Pascual reconoció la trayectoria de todos los galardonados y subrayó la importancia de seguir premiando a los juristas destacados, así como la gran necesidad de que la colegiación obligatoria se imponga a los profesionales del Derecho, para que también se pueda sancionar a los abogados corruptos con la suspensión de su ejercicio legal, como se hace en la gran mayoría de los países del mundo.

Este año fueron distinguidos 125 abogados de al menos 22 entidades federativas, entre los que destacan diversos miembros de los Tribunales Superiores de Justicia del país, de la Judicatura Federal, Jueces de Distrito, senadores, diputados y miembros de la iniciativa privada.

El Magistrado Luis Octavio Porte Petit Moreno agradeció a nombre de todos los galardonados en las categorías al Mérito en la Administración de Justicia, al Mérito en la Administración Pública, al Mérito Académico y al Abogado Postulante; el importante reconocimiento que la INCDA les otorgó.