La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se declaró en sesión permanente con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita concluir el proceso de la Convocatoria respecto a la sustitución del Consejero del Instituto Electoral Federal (IFE),en el transcurso del periodo extraordinario que inicia este martes.
El diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la JUCOPO, explicó que para dar como concluido el proceso de sustitución del Consejero IFE existen dos vías: la primera consiste en realizar el nombramiento de uno de los cinco finalistas, y la segunda, que se declare desierta esta convocatoria, al no alcanzar ninguno de los participantes el consenso de las dos terceras partes que ordena la Ley.
Indicó que es deber de la Cámara de Diputados cumplir la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y nombrar al funcionario electoral faltante.
Por ello, subrayó que la JUCOPO se declaró en sesión permanente para que en el lapso de las próximas horas se alcance un acuerdo que permita bajar al pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario que iniciará el día de mañana, la propuesta para la sustitución del Consejero del IFE.
Reiteró que existe un ánimo responsable de las siete fracciones políticas que integran la Junta de Coordinación Política por alcanzar un acuerdo. Es de la más alta relevancia debido al proceso electoral y amplía el derecho a la democracia de los ciudadanos, señaló.
Mencionó que es precisamente en el ánimo de poder alcanzar un acuerdo de las dos terceras partes de los legisladores que la Junta decidió declararse en sesión permanente, con la intención de que este tema pueda desahogarse durante el periodo extraordinario de sesiones a iniciar este martes.
El resto de la agenda legislativa para el periodo extraordinario, dijo, consta de tres dictámenes, de los cuales dos darán facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de un Código Único de Procedimientos Penales; el otro permitirá realizar la armonización de Registros Públicos de la Propiedad y las normas que regulan a los catastros.
El otro dictamen también es una reforma Constitucional, para el control del endeudamiento de los estados y municipios, agregó Villarreal García.
Informó que mañana martes se dará la primera lectura a los dictámenes con la finalidad de que el miércoles comience la discusión en el Pleno, ya que por ser reformas constitucionales no se puede obviar ni dispensar la primera lectura.
Destacó que existe un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante los tres dictámenes en cuestión señalados.