Los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, recibieron del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el documento que contiene el Sexto Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal.
En el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, Poiré Romero dijo: “Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y en cumplimiento del mandato del artículo 69 de la Constitución Política, hago entrega del Sexto Informe de Gobierno, que contiene el estado general que guarda la Administración Pública Federal”.
Con ello, indicó, se da cumplimiento al mandato constitucional de informar al Congreso de la Unión y a todos los mexicanos, del trabajo y el resultado obtenido por cada una de las dependencias y entidades que conforman la administración a cargo del Gobierno Federal.
Alejandro Poiré puntualizó que la rendición de cuentas y la transparencia son características esenciales de una democracia plena que funcione y permita que el Estado de derecho tenga su ejercicio de cara a la ciudadanía.
De igual modo, expresó que los integrantes del gabinete del Gobierno Federal quedan al pendiente y a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para el desahogo del análisis de este documento.
En ejercicio de la facultad establecida en el penúltimo párrafo del artículo 71 de la Constitución Política, mencionó, el Presidente de la República presenta para consideración del Poder Legislativo, con carácter de trámite preferente, las siguientes iniciativas: decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y el decreto que modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El Secretario de Gobernación, también reiteró la convicción democrática del Ejecutivo Federal, de establecer un diálogo permanente con el Congreso de la Unión, “que nos permita atender en un marco de responsabilidad compartida las demandas más importantes de la sociedad”.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, en el Salón de Sesiones ante diputados y senadores, declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República de presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Dijo: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a la que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Murillo Karam solicitó remitir a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del Sexto Informe de Gobierno presentado por el titular del Ejecutivo, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.
Previo a ello, la Mesa Directiva del Congreso de la Unión dio lectura al oficio que sobre el particular fue enviado por el Presidente Felipe Calderón.
Dicho oficio señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al Honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país. Reitero a usted mi invariable respeto y la más alta consideración”.
Asimismo, en la sesión de Congreso General se informó a diputados y senadores que se recibieron dos iniciativas del Ejecutivo Federal, conforme el artículo 71 Constitucional para trámite preferente:
La que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, misma que se turnó a la Cámara de Diputados, y la que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Se remitió a la Cámara de Senadores.
Enseguida, el diputado Jesús Murillo Karam levantó la sesión de Congreso General, y citó a los integrantes de la Cámara de Diputados a la que tendrá lugar el martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.