La diputada Yolanda De la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que el gobierno mexicano ha sido injusto con sus deportistas que sufren alguna discapacidad ya que, dijo, no los apoya de la misma forma que a los deportistas convencionales.
Por lo anterior, dijo que es necesario destinar mayores recursos a este sector deportivo ya que, resaltó, han ganado una considerable cantidad de medallas, rebasando por mucho los resultados de los demás atletas.
“Nos da mucho gusto que nuestros deportistas, en especial las mujeres, han representado muy bien a México, pero volteemos la mirada a los Juegos Paralímpicos, que son del 29 de agosto al 9 de septiembre, porque los paralímpicos nos van a dar muchas más medallas”, resaltó.
En entrevista, la legisladora afirmó que México cuenta con una delegación importante en las Olimpiadas Paralímpicas, por lo que consideró que estos deben recibir el mismo trato que sus pares convencionales.
Lamentó que además de la falta de apoyo a deportistas con alguna discapacidad, estos sufren de descuentos en becas deportivas y en estímulos por medallas ganadas.
“Nos cuentan los propios paralímpicos que del estímulo que se les da por cada medalla, en Río de Janeiro 2006 les descontaron el 50 por ciento y en los Panamericanos de Guadalajara se les quitó el 33 por ciento; son deportistas que nos dan medallas y hacen un gran esfuerzo”.
De igual forma, señaló que no hay interés de marcas comerciales, ya sean deportivas o de alimentos por brindar patrocinio a estos atletas.
“Estamos contentos con las medallas en nado, así como con los resultados de la Selección Mexicana, que jugó muy bien, pero tenemos que valorar como sociedad el gran esfuerzo que hacen los paralímpicos, ellos traen mucho más medallas. En el medallero los atletas paralímpicos superan con una gran distancia a los olímpicos”.
Destacó que en algunas ocasiones los deportistas paralímpicos deben adquirir su propio equipo y sillas de ruedas, que rebasan el costo de los equipos deportivos regulares.
Por último, destacó la necesidad de invertir mayores recursos en el Centro de Entrenamiento Paralímpico ya que, subrayó, no se encuentra a la altura de otros países.
“México tiene una deuda con sus deportistas paralímpicos. Hay que modernizar sus instalaciones, ya tiene muchos años y no están a la altura del resto del mundo, son instalaciones obsoletas”.