La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparada y lista para atender las impugnaciones que pudieran presentarse con motivo de los próximos comicios locales que se efectuarán en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila el 7 de julio, afirmó Marco Antonio Zavala Arredondo, su magistrado presidente.
“La nueva integración de la Sala Monterrey, al igual que su predecesora, se encuentra preparada para resolver de la mejor forma y en el menor tiempo posible las quejas que reciba”, dijo.
Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, que se trasmite todos los lunes a través de la página de Internet www.te.gob.mx, Zavala Arredondo recordó que con excepción de Coahuila, donde sólo se elegirán a los integrantes de los ayuntamientos, todas las demás entidades renovarán Congresos locales y presidencias municipales.
Mencionó que actualmente los estados se encuentran en distintas etapas del proceso electoral, pues en esta ocasión hay diferencias entre las entidades, donde en función del municipio de que se trate y de la densidad poblacional, habrá campañas que duren más que otras, aunque todas concluirán tres días antes de la elección del 7 de julio.
El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, perteneciente a la II Circunscripción, señaló que, como en cada elección, se podrían recibir quejas contra actos de las autoridades administrativas que organizan las elecciones, los institutos electorales de los estados y los distintos órganos que las componen, pero que en esta primera etapa las denuncias están dirigidas a decisiones internas de los partidos.
Consideró que se podrían recibir alrededor de mil 500 recursos durante el transcurso de este año, por lo que se encuentran preparados tanto en el plano jurisdiccional como administrativo. Informó que los tres Magistrados que integran la Sala tienen previsto un mecanismo mediante el cual los interesados pueden tener audiencias directamente con ellos, para que “no estén buscando gestiones en tres oficinas distintas, ni mucho menos pretendidas gestiones de terceros para poder lograrlas, sino que de manera directa y muy sencilla lo pueden hacer”.
Dijo que el principal reto de las Salas Regionales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial es rendir buenas cuentas a la ciudadanía, en aras de abatir la desconfianza entre la población. Destacó que en el caso del TEPJF, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, ha incrementado la confianza ciudadana en él, lo que se evidencia en el aumento de consultas de las sentencias por medios electrónicos.
Finalmente, Zavala Arredondo dijo que los tribunales electorales son los lugares idóneos para brindar justicia a la ciudadanía en materia comicial, porque ambas partes de una controversia tienen la oportunidad de presentar sus argumentaciones y pruebas, y tienen la certeza de que son atendidas con prontitud.