*Brutal ineficiencia que frena el desarrollo
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño Fernández, reconoció ante diputados federales que hay un subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones de 3 mil 600 millones de pesos en el primer trimestre de este año 2011.
“No quiere decir que se haya gastado más, simplemente se han hecho compromisos de gastos dentro de un mismo techo del presupuesto, adelantándolos a los siguientes trimestres por diversas razones como las heladas en el norte del país”, aclaró.
Refirió que la Secretaría de Comunicaciones reporta que ha sido su mejor ejercicio trimestral en muchos años y con insistencia precisó que es muy importante dotar a la SCT de todos los elementos para poder ejecutar mejor el gasto.
Además el funcionario hizo votos para que se construya un presupuesto 2012 que no por incluir presiones contemplen proyectos que generen subejercicios y también aclaró que los subejercicios se producen por falta de planeación, “no lo voy a negar; en efecto parte de ellos se debe a que proyectos se incluyeron sin todos los elementos para su correcta ejecución”.
Dijo que también se deben por ahorros de las dependencias, alguna falla en el proceso de licitación, pero “en efecto la principal causa es la falta de planeación de obras y que ellas cuenten con todos los elementos”.
Montaño Fernández argumentó que la mejor manera de evitar subejercicios el próximo año, es que desde hoy se empiece a llevar un registro y buscar los documentos necesarios que hagan que los proyectos puedan ser ejecutados lo antes posible.
Explicó a los diputados con que se reunió en San Lázaro, que el Programa Carretero para el 2011 tiene autorizado en el PEF más de 53 mil millones de pesos, de los cuales al día de hoy el 82 por ciento cuenta con registro en cartera. Dentro del mismo, se encuentran el de construcción y modernización y el de caminos rurales.
Agregó que a la fecha, en el programa de construcción y modernización, de los 230 proyectos que lo constituyen, 158 cuentan con registro, lo que equivale al 81 por ciento del programa. Al primero de enero, 394 caminos rurales contaban con registro, de enero al último día de febrero se recibieron solicitudes de 68, de ellos 66 han sido evaluados y han obtenido ya el registro en la cartera de inversiones y 2 se encuentran en trámite.
El subsecretario de Egresos comentó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación recomendó que para evitar subejercicios y transferencias de recursos se implementen mecanismos de control para que en la conformación final del PEF de la SCT se incluyan únicamente los proyectos que garanticen la ejecución de las obras.