La Comisión de Desarrollo Social aprobó la integración de un grupo de trabajo, cuya tarea será vigilar que los recursos de los programas federales destinados al combate a la pobreza no sean desviados o utilizados con fines electorales en las entidades donde se llevarán a cabo comicios en el presente año.
De acuerdo con la secretaria de este órgano legislativo, diputada Maricela Serrano Hernández (PRI), la Cámara de Diputados ha recibido varias quejas de organizaciones ciudadanas, en el sentido de que en la medida que se acercan los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Michoacán, los recursos de programas sociales son utilizados para manipular a los votantes de las comunidades más pobres, a fin de favorecer a un determinado partido político.
Por tal motivo, dijo, la Comisión de Desarrollo Social acordó vigilar el buen uso de los recursos que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias.
Aceptó que existe la posibilidad de que dichos programas no cumplan con los objetivos para lo que fueron creados, y recordó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha manifestado que en varios casos ha habido incumplimiento y uso indebido de programas sociales durante procesos electorales.
Destacó que aun cuando han existido avances en el blindaje de los recursos, no es suficiente para inhibir a funcionarios que utilizan los programas de combate a la pobreza de forma discrecional y con fines electoreros.
Añadió que en los comicios que se avecinan se debe dar certeza de que los programas no serán usados ilegalmente para favorecer a un determinado candidato o partido político.
El grupo de seguimiento a los programas sociales del Ramo 20, estará integrado por los diputados Maricela Serrano Hernández, Narcedalia Ramírez Pineda y Jesús Ricardo Enriquez Fuentes, del PRI; Jesús Giles Sánchez y Enrique Torres Delgado, del PAN; Martín García Avilés y Samuel Herrera Chávez, del PRD; Liborio Vidal Aguilar, del PVEM; Elsa María Martínez Peña (NA) y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del PT.
El grupo de trabajo tiene contemplado llevar a cabo reuniones con distintas autoridades electorales y de las delegaciones de la Sedesol en los estados donde se efectuarán los comicios en este 2011, a fin de corroborar las acciones impulsadas por la dependencia federal para evitar el desvío de recursos de los programas sociales.
Entre las autoridades con las que se desarrollarán reuniones de trabajo están el titular de la Sedesol; los presidentes de los Consejos Electorales Estatales; delegados de la Sedesol e integrantes de las Contralorías sociales de esa dependencia en las entidades.
Asimismo, efectuarán monitoreos de los apoyos distribuidos en cada estado, antes y después de la jornada electoral, además de verificar la no existencia de propaganda de partidos en las delegaciones o centros de distribución de los apoyos sociales durante los procesos electorales.
También solicitará información respecto del padrón de beneficiarios de los programas sociales antes y después de la jornada electoral, con la finalidad de hacer un comparativo.
El grupo de trabajo realizará un informe de actividades que será entregado a la junta directiva y al pleno de la Comisión de Desarrollo Social a más tardar en el mes de julio del presente año.