Xalapa, Ver.─ El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (Conapamex), Pedro Alejandro Díaz Hartz, advirtió que de manera reciente ingresaron al país alrededor de tres mil toneladas de arroz contaminadas con gorgojo lo cual pone en riesgo el grano producido en la nación, incluidos maíz y frijol.
El productor señaló que la carga llegó de Pakistán al puerto de Veracruz, sin embargo, destacó que la delegación de la Secretaría de Agricultura federal detectó oportunamente la plaga viva dentro de los contenedores, por lo que no descartó que el grano sea regresado o de plano destruido mediante incineración.
Díaz Hartz agregó que a pesar de existir una restricción sanitaria y no haber tratado comercial trascendió que viene en camino otro barco cargado con 20 mil toneladas de arroz viejo y con gorgojo procedente de Vietnam, lo que representa un serio riesgo de contaminación en agravio de la producción nacional.
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México dijo que con el apoyo del Consejo Mexicano del Arroz (CMA) se ha demandado verificar los contenedores que lleguen a México durante todo el año, principalmente en el puerto de Veracruz, para evitar que el grano contaminado se propague de manera indiscriminada.
El entrevistado exigió a las secretarías de Agricultura de y de Economía federal, respectivamente, a cerrar las fronteras a los exportadores de Asia y África, de donde proviene el grano con gorgojo.
Pedro Alejandro aseguró que de manera reiterada se lanzó una advertencia a las autoridades federales para evitar la introducción a México del grano contaminado proveniente de Pakistán, sin embargo, dijo desconocer los motivos que permitieron la entrada de arroz con larva viva de la plaga que fácilmente podría reproducirse y esparcirse a los granos sanos.
De manera cronológica el productor precisó que en enero llegaron a México mil toneladas de arroz, en febrero tres mil, en marzo cuatro mil 500 y en abril seis mil 200, mientras que la última carga que llegó podría ser aproximada a las tres mil toneladas producidas en Pakistán que podrían ser destruidas por estar contaminadas.
Por último, Díaz Hartz manifestó que los contenedores utilizados para importar el arroz debieron haber sido fumigados en el lugar de origen del embarque y ser respaldados con documentos oficiales que garantizaran su sanidad, sin embargo, subrayó que el grano cuenta con una plaga de gorgojo que de no haber sido detectada por la Sagarpa seguramente se encontraría en distribución.