Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reconoció que en este proceso electoral no será posible dar cumplimiento total a la reforma constitucional de 2014.
Explicó que este ordenamiento señala que el país debe contar con una fiscalía electoral en cada estado de la República, pero como los gobiernos de las entidades no respondieron al mandato, el proceso electoral se desarrollará incompleto en una de sus áreas más elementales, como lo es la fiscalía.
Dijo que además de la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), cada entidad federativa debe generar una Fiscalía Especializada en el ámbito de sus procuradurías estatales para combatir los delitos locales.
Sin embargo, insistió, muchas entidades no han desarrollado estas Fiscalías y eso genera por lo menos un incumplimiento de esta disposición de carácter legal.
“Confiamos en que para el proceso electoral del próximo año, en los estados ya se disponga de estas instituciones”, expuso el funcionario.