Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, dijo que la investigación en el sector pecuario es fundamental, dado que hoy México tiene una plataforma productiva importante y una oportunidad de demanda creciente para los próximos 12 o 15 años.
En reunión de trabajo con diputados federales, planteó revisar el marco normativo de la actividad ganadera, ya que se carece de una ley de fomento pecuario.
“No hay un ordenamiento que mandate al gobierno federal sobre su papel en este tema, y que acompañado de la investigación, pueda haber una política pública clara”, expuso.
Gurría Treviño afirmó que en la genómica, el país tiene un campo importante para acreditar la calidad de su producción y razas puras, con el propósito de asistir a otros mercados.
En el caso de los forrajes, afirmó que hay muchos pendientes, toda vez que el año pasado se evidenció la falta de un andamiaje robusto para responder a la escasez de agua en algunas zonas del país, pero “hoy resulta que se está redescubriendo algo que ya se había implementado como son los bancos de forraje, con el propósito de responder a las condiciones de sequía”.
Se manifestó por una mejor preparación no sólo en tecnología sino en materiales que se puedan usar rápidamente para mitigar los efectos climáticos. Aseguró que hay diversas acciones que se necesitan impulsar para darle mayor competitividad al sector pecuario.