Irritados, más que preocupados por el difícil panorama económico que enfrenta el país, los senadores panistas reprochan a sus colegas priístas y perredistas por haber una reforma fiscal a todas luces fallida y ahora buscan llevar al banquillo legislativo al secretario de Hacienda Luis Videgaray.
“Solicitaremos la comparecencia de este funcionario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que explique las medidas que se tomarán para reactivar la economía del país, luego de que las expectativas de crecimiento para México fueron reducidas por la dependencia”.
El senador Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, acompañado de los senadores Laura Rojas Hernández, Héctor Larios Córdova, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito, exigió que al titular de la SHCP explique "el fracaso de la política fiscal y las bajas expectativas de crecimiento del PIB para el 2014, ya que “estamos ante un momento crítico en la economía de México, estamos a punto de llegar a una clara recesión”.
Recordó que el año pasado el PAN en el Senado de la República se opuso rotundamente a la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal, por considerar que la reforma que se presentaba era solo recaudatoria.
“Hace un año señalamos los peligros que entrañaba una miscelánea fiscal recaudadora y regresiva. Lo que mal inicia mal termina; por segundo año consecutivo se reducen las expectativas económicas, se asoma el fantasma de la recesión y sabemos muy bien que cuando ésta se instala es difícil erradicarla”.
Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández reprochó al Gobierno federal que no ha sabido conducir la economía del país, tal y como sucedió en los tiempos del PRI en el pasado.
“Claramente la economía es el talón de Aquiles del PRI; lo ha sido siempre y lo es ahora. Para eso hay que recordar los sexenios de Echeverría con la devaluación; de López Portillo; de Miguel de la Madrid; los errores de diciembre de Salinas y Zedillo, y ahora, una vez más, Enrique Peña Nieto”, lamentó.
Rojas Hernández dijo que México debe reducir la dependencia que tiene hacia Estados Unidos en materia económica “esa es la única manera en la que podemos generar un desarrollo sustentable propio, y para eso se necesita fortalecer y ampliar el mercado interno, y no es con una reforma fiscal fallida, como la que aprobaron el PRI y el PRD, como se va a construir y como se va a fortalecer y ampliar el mercado interno”, señaló.
También adelantó que pedirán al Gobierno federal reconsidere sus acciones en materia de políticas fiscales.
“Vamos a exhortar al Gobierno federal para que plantee una corrección fiscal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015, con el objetivo de tomar medidas urgentes enfocadas a reactivar la economía”.
Asimismo, dijo que respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que México crecerá más que Estados Unidos y algunos países de América Latina, la senadora aseguró que lo dicho por el secretario de Hacienda es falso.
“Si el Gobierno sigue en la soberbia de negar que las cosas están mal, entonces sí veremos lamentablemente unas crisis como en el pasado, y el último ejemplo es lo que ha dicho el secretario de Hacienda, dijo que México va a crecer en promedio más que Estados Unidos, más que los países de Europa y más que muchos países de América Latina y es falso.”
A su vez, el senador Víctor Hermosillo y Celada consideró que se deben reducir las cargas fiscales a las empresas para que estas inviertan más y generen empleos, “el Gobierno le quitó a los empresarios y a los cautivos el dinero para quedarse con él y luego a ver qué hace con él, el Gobierno es el peor gastador que existe, este edificio aquí se gastó mucho más de lo que se necesitaba”.
“Por otro lado el Gobierno destruyó la vivienda, y el año pasado se perdieron 400 mil empleos nada más ahí, este año están viendo la manera de tener más incentivos y subsidios, pero el daño ya está hecho, y la vivienda es de los grandes empleadores del país, sobre todo emplea a gente de bajos recursos, porque ahora para encontrar un trabajo en cualquier fábrica usted tiene que tener primaria o secundaria, en el negocio de la construcción no”.
Por su parte, el senador Héctor Larios Córdova pidió al secretario Luis Videgaray Caso reconozca con humildad que la política económica que ha planteado el actual Gobierno, ha fracasado; “lo que intentamos es que no simulemos las cosas, que hablemos con la verdad, que tengamos sencillez y humildad”.
“¿Qué es lo que se tiene que hacer en consecuencia?, recortar el gasto exactamente en la cantidad de lo que no se va a recibir de impuestos y de lo que se ha dejado de recibir en los meses que han transcurrido de este año”, consideró.