Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación de Alto al Secuestro, reconoció abierta y públicamente el esfuerzo del gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdez, para combatir el secuestro y su gran disposición para continuar con acciones que permitan erradicarlo.

Lo anterior, tras la firma del convenio de colaboración para la integración e intercambio de información estadística en materia de combate a los delitos de extorsión y de secuestro y la instalación de la Mesa de Trabajo de las Unidades Antisecuestro de Coahuila-Durango con la Unidad Antisecuestros Nacional.

El documento lo signaron Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera y el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez.

Miranda de Wallace dijo ver con ánimos los esfuerzos que se están realizando, y expuso que donde falta canalizar el tema de derechos humanos en atención a víctimas de ese delito, como la figura de abogados victimales, unificar los protocolos para quien paso por ello no se sienta atemorizados ante las autoridades.

"Aquí ha habido una gran disposición entre ambos estados, y se ha visto una drástica disminución en el delito del secuestro, y ahí se ve que sí se puede combatir, antes se vivía con terror, hoy se respira otro ambiente en Coahuila y Durango, por lo que quiero reconocer públicamente ese trabajo.

"Celebro que todos estemos uniendo esfuerzos, tanto el ámbito Federal, las fuerzas armadas, las procuradurías, los Gobiernos y la sociedad Civil, y vemos que hay gran disposición y grandes recursos para combatir este delito", agregó.

Por su parte el Doctor Orlando Camacho Nacenta, de la Asociación México SOS, expuso que dicha instalación es un ejemplo positivo para el resto de la nación, al ser una ruptura cultural, al tiempo que reconoció el trabajo eficaz que realiza en ese sentido la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).

En su mensaje, Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, expuso que la subscripción de dicho convenio con metas específicas claras para atender el secuestro tiene sus consecuencias como se a visto en La Laguna, lo cual permitirá reducir a su mínima expresión el secuestro, al igual que buscar tener un código Nacional y una ley general para atender dicho problema.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y volver la paz, como tranquilidad a La Laguna, ya que dichas acciones han permitido disminuir hasta un 60 por ciento ese delito.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez explicó que hay un factor en el descenso de los índices delictivos, que ha sido la coordinación con el Gobierno Federal y los operativos realizados en ese sentido, para frenar la violencia.

Expuso que en Coahuila se sigue trabajando en reformar su legislación y poder atender los delitos, como por ley buscar a las personas desaparecidas y defender o definir su estatus jurídico en caso de ausencia, iniciativas que están en el Congreso del Estado.

Indicó que Coahuila logró al 100 por ciento la certificación de sus cuerpos policiacos, donde se tiene como objetivo aumentar la unidad antisecuestros, lograr mejor salario para los oficiales, que obtengan créditos de Infonavit y tengan dos centros sociales, y seguir trabajando por la seguridad.

Otra de las metas es construir un Centro Penitenciario exclusivo para secuestradores y terminar con las lagunas jurídicas que puedan existir en la ley estatal, pues no sólo se trata de disminuir el delito del secuestro, sino, que no lo haya, por lo que seguirán impulsando dichas reformas y trabajando de manera coordinada para abatirlo.

Al final en la primer Mesa de Trabajo en Materia de Secuestros Coahuila-Durango, solicitó realizar una reunión en Piedras Negras y convocar a las autoridades del ramo de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas.