Guillermo Pimentel Balderas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que es fundamental el acceso irrestricto al derecho a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros derechos previstos en nuestra Constitución.
“En los últimos años, los organismos públicos de salud ocupan los primeros lugares por el número de quejas presentadas ante la CNDH y los reclamos van en aumento”, alertó.
Las principales denuncias son por negligencia médica, omitir suministrar medicamentos, prestar indebidamente el servicio público de salud, negar proporcionar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.
En sus investigaciones la Comisión Nacional, ha detectado conductas discriminatorias, limitación de recursos materiales e infraestructura, escasez de medicamentos, falta de doctores y enfermeras; insuficiente supervisión a residentes o pasantes y falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.
Por ello, destaca que considera necesario impulsar políticas públicas para garantizar que todas las personas sin discriminación alguna tengan acceso a programas, mecanismos y acciones de salud.
Al conmemorarse en esta fecha, el Día Mundial de la Salud, la CNDH sostiene que el Estado debe considerar como una prioridad proporcionar a la población servicios de salud oportunos, eficaces y suficientes, con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida.
Explicó que la Institución cuenta con atribuciones para conocer quejas contra autoridades sanitarias de carácter federal, a las que se les atribuyan violaciones al derecho a la protección a la salud.
De manera permanente –agregó- ha pugnado para que las instituciones del sector pongan mayor cuidado en su desempeño, respeten los derechos humanos de los pacientes y les atiendan con calidad y calidez.
Ante esto, el Organismo público autónomo –a través de un comunicado de prensa- dijo que fortalece sus programas de capacitación para los servidores públicos de las instituciones de salud respeten los derechos humanos de sus pacientes.
En base a convenios de colaboración con diversos organismos, dijo que lleva a cabo actividades de promoción y difusión del derecho a la salud, como cursos, talleres y conferencias, a fin de que la población de todo el país lo conozca y pueda exigir su respeto.
Por otra parte, la CNDH informó que inició un expediente de queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por policías turísticos de Acapulco (Guerrero), en agravio de una persona, situación que fue grabada en video que se difunde en las redes sociales.
A través de información de medios de comunicación, este Organismo público autónomo conoció de la existencia del video, el cual muestra escenas donde tres uniformados golpean con manos, pies y un tolete, a una persona semidesnuda, cubierta de los ojos.
Por instrucciones de Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos de la oficina de la CNDH en esa localidad, se da a la tarea de localizar al agraviado y recabar evidencias para la integración del expediente, que permitan acreditar la violación de sus derechos humanos.
Este Organismo público autónomo sostiene que no existe justificación alguna para que servidores públicos atenten contra la integridad física y emocional de las personas; considera necesario que se investigue a fondo este caso, se castigue severamente a los responsables para evitar que casos de esta índole queden impunes.
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.