En el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que entre el productor y el consumidor, algunos intermediarios han jugado un papel crítico que distorsiona el mercado, niega el pago justo al productor y evita el precio adecuado al consumidor.
Ante la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, delegados de la CCC y representantes de productores de diferentes puntos del país, así como legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Martínez y Martínez subrayó que “tenemos que estar juntos para vencer esas distorsiones”.
Luego, puntualizó que el Gobierno de la República está consciente de los desórdenes del mercado y que “estamos puestos y dispuestos” a evitar que esas prácticas impidan a los productores obtener un pago más justo por su trabajo y esfuerzo en la producción, apuntó.
Mencionó que, a casi seis meses de este gobierno, se trabaja en varios puntos, como el relativo al aumento de la productividad del minifundio para que los campesinos con cinco hectáreas o menos puedan ser sujetos de crédito, tener acceso a semillas mejoradas, fertilizantes y tecnología, y mecanizar su parcela.
Aseguró que con la participación de todos los actores se tiene que vencer el desafío de reglas y normas obsoletas, y “quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobregulación en el sector agroalimentario”.
“Tenemos que estar juntos para vencer las distorsiones del mercado. El Gobierno de la República está dispuesto a evitar esas prácticas para que los productores tengan un pago más justo a su trabajo y a su esfuerzo en la producción”, insistió.
El titular de SAGARPA destacó que el Pacto por México es el marco para consensuar las expresiones que lleven a una profunda reforma del campo mexicano, con énfasis en el apoyo a la agricultura campesina y familiar, la preservación de los recursos naturales y la aprobación de presupuestos multianuales: legisladores y líderes agrarios.