El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive Bellinger, aseguró que la productividad del país ha decrecido al 0.7 por ciento anual durante los últimos treinta años.
Al presentar el proyecto de ejes rectores de la Ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad, dijo que por su lado la pobreza y la desigualdad se han incrementado.
Destacó que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 1980 a 2001 los principales índices económicos permanecieron estancados, ya que la economía sólo creció al 2.4 por ciento.
El legislador sostuvo que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha considerado un cambio estructural en la planta productiva y la reasignación de los factores de la producción con una mayor dinámica en sus capacidades tecnológicas y organizacionales.
La CEPAL, agregó, también ha planteado ajustes a la política industrial que permitan promover el crecimiento económico.
Subrayó que ante este panorama, la propuesta de la ley reglamentaria en materia de competitividad busca impulsar el crecimiento de la productividad total de los factores en las empresas, sectores y regiones en el país.
Esta propuesta de ley consta de diez ejes rectores: el primero establece la necesidad de que exista una definición de Competitividad desde una perspectiva de productividad.
El segundo busca el incremento anual sostenido de la productividad a través de consensos entre empresarios, trabajadores e instituciones de investigación para definir e impulsar la estrategia nacional de crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo para fomentar el empleo y la distribución del ingreso y la riqueza.
El tercer ejes establece objetivos, estrategias y planes de largo (transexenales), mediano y corto plazo; todos aquellos consensuados por los firmantes de los acuerdo y pactos, indicó.
El cuarto permitirá emprender los procesos que incrementen anualmente la productividad total de los factores de las Mipymes por medio de la integración de cadenas productivas nacionales e internacionales, a fin de impulsar la tecnología e innovación de las empresas.
El quinto eje rector se encargará de seleccionar sectores y regiones estratégicos para impulsar el desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo.
El sexto se refiere a la construcción de sistemas sectoriales y locales de innovación, es decir, que cada sector habrá de constituir un plan de innovación que permita incrementar la productividad total de los Mipymes.
El séptimo se enfocará al apoyo hacia la banca de desarrollo, el financiamiento y el capital de riesgo. Se busca dotar a la banca de mayor autonomía de gestión, permitiéndole la realización de inversiones en empresas y liberar las restricciones de la banca múltiple.
El octavo prevé conducir e incentivar el incremento anual de productividad con la reforma hacendaria, ya que esto permitirá una mayor certidumbre en el mediano y largo plazo, además de que simplificará los regímenes tributarios, estimulará a que las empresas utilicen el sistema bancario e incrementará los beneficios de la formalidad.
El noveno trabajará para que los tres órdenes de gobierno, así como PEMEX, CFE, IMSS, SCT e ISSSTE establezcan como norma el desarrollo de proveedores y de las compras públicas con la finalidad de que éstas se constituyan como generadoras y desarrolladoras de cadenas productivas.
Finalmente, el décimo eje contribuirá al incremento de la productividad de ciertos sectores del Estado, a partir de la separación de las funciones productivas y el diseño de modelos de control de resultados y rendición de cuentas.