La aprobación de leyes no basta para combatir eficazmente la corrupción si no se atiende su debida aplicación e implementación, aseguró el senador Ricardo García Cervantes al celebrar la aprobación del Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional (IACA, por sus siglas en inglés).

Con la ratificación de este instrumento internacional, advirtió, el Estado mexicano estará en mejores condiciones de investigar, perseguir, procesar y sancionar actos de corrupción, pero sobre todo, dijo, brindará mayor capacitación a funcionarios para el combate de este flagelo.

A lo anterior, sostuvo, se añadirá una mejor preparación de las autoridades para el monitoreo permanente de la aplicación de las normas legales, lo que permitirá una evaluación más óptima del andamiaje jurídico en esta materia.

El acuerdo aprobado consiste en dotar de personalidad jurídica internacional a la IACA, la cual tiene como finalidad promover la prevención y la lucha contra la corrupción de manera eficaz y eficiente mediante la enseñanza y formación profesional; la investigación, la prestación de asistencia técnica y el fomento de la cooperación internacional.

Las actividades académicas y el establecimiento de redes de información que proporcionará la academia, coadyuvarán en las acciones que realiza el Estado mexicano en la investigación, persecución, procesamiento y sanción de actos de corrupción, particularmente cuando los presuntos responsables de estos actos se encuentren en tránsito o radicando en otros países.

La IACA es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el gobierno de Austria y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y en adición, cuenta con el apoyo de otros actores internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal.

El instrumento internacional surgió en una conferencia a partir de la cual formalmente se constituye a la Academia como una Organización Internacional, con sede en la localidad de Laxenburg, Austria.

Para fortalecer los esquemas de combate a la corrupción, el senador García Cervantes, vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción y presidente de los capítulos México y Latinoamérica de GOPAC, puntualizó la necesidad de de contar con una autoridad autónoma e independiente del poder político.

De igual manera, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y dotar a la autoridad de mayores controles en el patrimonio de los servidores públicos, así como establecer medidas más eficientes para la recuperación de activos.