*Pero no componen las cosas
Es necesario que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realice estudios y evaluaciones para simplificar la recaudación fiscal, toda vez que uno de los principales problemas del sistema financiero es el nivel de evasión y elusión de impuestos, señalan diputados del grupo parlamentario del PAN.
Los legisladores Nancy González Ulloa y Óscar Saúl Castillo, en un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, precisan que diversos estudios del SAT mencionan que la evasión fiscal en el país alcanza una cifra cercana al 23 por ciento de la recaudación total, lo que significa un pérdida del 2.50 por ciento del Producto Interno Bruto.
Mencionan que desde el 2000 los poderes Ejecutivo y Legislativo han emitido disposiciones administrativas y de legislación fiscal que buscan reducir los niveles de evasión y elusión de algunos contribuyentes que han aprovechado fallas o lagunas legales para evitar el pago de impuestos.
En el documento se destaca que el sistema mexicano fiscal es complejo, por lo que se le debe hacer más sencillo y comprensible para que todos puedan cumplir.
“Consideramos que es momento de valorar la necesidad de ver novedades que ayuden a la simplificación, la eficacia y eficiencia en el pago de impuestos. Nuestra inclusión en diversos tratados de comercio nos exige hacer más eficiente y fácil nuestra legislación fiscal”.
González Ulloa y Saúl Castillo infieren que la falta de competitividad en materia fiscal impide la ejecución de negocios en México.
Mientras que la ausencia de emisión de facturas y la solicitud de las mismas por parte de los consumidores es un lastre para el sistema de recaudación.
Refieren que los avances tecnológicos facilitan tener mayor información sobre la realización y colocación de facturas. Además, los datos del Registro Federal de Contribuyentes contienen una serie de medidas de seguridad que son de fácil localización, ya que “es un reclamo de la ciudadanía avanzar en la unificación de documentos de identidad”.
Por ello, es necesario que el SAT realice los estudios y evaluaciones que incluyan las modificaciones necesarias para simplificar la emisión de facturas por parte de empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Lo anterior, a fin de favorecer la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes y avanzar en la unificación de los documentos de identidad.
De igual modo, se manifiestan para que en la emisión de las facturas, sea suficiente con proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes, el cual ya está debidamente registrado en el SAT.
Además de que se simplifiquen programas operativos vía Internet para que el contribuyente pueda cumplir en tiempo y forma sus trámites, se abunda en la proposición de los diputados del PAN y turnada a la Tercera Comisión de la Permanente.