*Ni con el pétalo de un dólar
El diputado federal perredista, José Narro Céspedes, manifestó su preocupación en torno a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo que se analiza en comisiones legislativas, porque considera que la regulación al sistema financiero es insuficiente.
“Hay cosas de fondo que no se tocan, como las casas de bolsa, que son muy importantes para acotar las operaciones financieras de la delincuencia organizada, la cual maneja recursos superiores a los 30 mil millones de dólares”.
A su vez, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, señaló que es vital fijar un tiempo para analizar la minuta, pues tiene fallas estructurales, como el impacto presupuestario.
“La minuta es sólo un híbrido del ejemplo español a la mexicana; hay ejemplos más exitosos en el mundo; se trata de resolver y atacar las estructuras financieras del crimen organizado”, subrayó.
Por su parte, Óscar Levin Coppel, del grupo parlamentario del PRI, consideró que en la minuta existen detalles que generan discusión, en particular, sobre si dicha ley es violatoria de derechos constitucionales de terceros.
“Para eso nos vamos a reunir el viernes con las autoridades involucradas para comentar al respecto, ya que fueron quienes ayudaron al Ejecutivo a elaborar la iniciativa”.
Agregó que después de ello, y una vez conocidas las posturas de los grupos parlamentarios, “seguramente estaremos aprobando en lo general el dictamen”.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó convocar a la de Justicia para dictaminar de manera conjunta la minuta (documento), ya que en su momento fue turnada por la Mesa Directiva para discutirse y aprobarse en comisiones unidas.