Con el propósito de honrar la memoria de hechos trascendentales en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, que fue considerado de urgente y obvia resolución.
El senador Patricio Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional, presentó el acuerdo para reconocer la defensa que hizo la Legación japonesa del entonces presidente, Francisco I. Madero, y de su familia, en febrero de 1913, en la Ciudad de México.
Recordó en tribuna que esto ocurrió cuando el general Manuel Mondragón tomó Palacio Nacional, con la intención de derrocar al gobierno constituido de aquella época. En los siguientes días, las fuerzas leales al presidente Madero recuperaron Palacio, y ahí se refugió el político coahuilense, su familia y parte de la comunidad japonesa, que le prestó una ayuda invaluable.
En ese marco, subrayó el legislador, la cooperación de la comunidad japonesa fue crucial: proveyeron de camas y llevaron insumos a la familia Madero, que no podía salir de las instalaciones de Palacio Nacional. Este episodio histórico se relata en el diario del señor Kumaichi Horigoutchi, representante en ese entonces de Japón en México, destacó el senador Martínez García.
Para honrar la memoria de los japoneses que se solidarizaron con el Estado mexicano, la propuesta incluye que se realicen copias hemerográficas sobre este hecho, así como una investigación que coadyuve a recabar más datos. También, que se promueva la difusión de este episodio en la historia del país.
Asimismo, que el Senado haga llegar un reconocimiento al pueblo, el gobierno, los descendientes de Kumaichi Horigoutchi y al Honorable Senado de Japón; además que se devele una placa alusiva a la gesta histórica. También se propone que los cabildos municipales del país honren la memoria de Horigoutchi, al impulsar que su nombre sea tomado para nombrar calles de las entidades federativas.