El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos y a la Ley de Vivienda con la finalidad de conservar y fomentar la protección de los predios dedicados a la producción agropecuaria del país, mediante el establecimiento de las previsiones legales que eviten que el crecimiento de la población afecte la productividad del sector agropecuario.
La reforma es necesaria porque la legislación no es precisa en la regulación del fomento a la actividad agropecuaria, y los predios dedicados a esta actividad han sido absorbidos por la mancha urbana ante un proceso de urbanización irreversible, señaló la senadora Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.
Las comisiones dictaminadoras también precisaron que estos cambios a ambas leyes van en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el otorgamiento de certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra y la reducción de la fragmentación de los predios agrícolas.
México cuenta con 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria, lo que dimensiona la importancia del sector a nivel nacional y, en especial, estatal y municipal.
Por todo lo anterior, el Senado aprobó la reforma al segundo párrafo del artículo 3 y la fracción V del artículo 6 de la Ley de Vivienda, así como la adición de la fracción XX al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos.