El Senado de la República será anfitrión de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, en la que legisladores analizarán la situación política y económica en ambas regiones.

 

Durante el encuentro, que tendrá lugar el 18 y 19 de febrero, los parlamentarios debatirán sobre la situación de los derechos humanos; la seguridad, el crimen organizado trasnacional, el terrorismo, el tráfico de armas y la trata de personas.

 

Las delegaciones mexicana y europea, encabezadas por el senador Rabindranath Salazar Solorio y la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, pondrán énfasis en temas como el estado actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; diagnósticos y resultados de la COP 20, celebrada en Lima, Perú; y las perspectivas para la COP 21, a realizarse en París, Francia.

 

Un tema de interés para México es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado en diciembre de 1997 por el gobierno mexicano y la Comunidad Europea, adelantó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, Rabindranath Salazar.

 

Consideró que el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, deben informar al Senado sobre las negociaciones y el alcance que pretende el gobierno federal para actualizar y modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea, y pidió formar un grupo de trabajo que incluya a integrantes de la Cámara de Senadores.

 

La primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea ocurrió en septiembre de 2005, y consiste desde entonces en un espacio que permite mejorar las relaciones entre México y países miembros de la UE, a través del diálogo parlamentario.

 

 

Se han efectuado 17 reuniones bilaterales, alternamente en México y Europa, dos veces por año, a lo largo de diez años.