La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, afirmó que en estos derechos básicos “hay grandes avances pero también muchos faltantes”.

Dijo que en los últimos 12 años se garantizaron los derechos humanos y ha habido acciones específicas que ayudan a fomentar la cultura de su respeto y reconocimiento, como privilegios esenciales de todas las personas.

La también integrante de la Comisión de Justicia recordó que en 2011 se dio la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos desde 1917, pero en contraste también ha habido grandes violaciones a estas garantías.

“Aunque se ha logrado concretar leyes secundarias que permiten instrumentar lo ya establecido en la Constitución, hay que seguir trabajando en el tema, pues en la responsabilidad legislativa todavía existe tarea pendiente respecto a la aprobación de otras leyes.

“En una sociedad como la nuestra debe prevalecer el respeto al Estado de Derecho, y es esencial el conocimiento de la ciudadanía de sus derechos, sobre todo de los mecanismos que hay para garantizarlos. Es una labor cotidiana para que todos los hagan valer y no queden en letra muerta”, señaló. 

Ejemplificó que una grave falta a los derechos son las desapariciones forzadas y expuso que “es lamentable que los responsables de ello sean los agentes del Estado, pero también es lamentable que no se tenga la capacidad de respuesta y orientación a los familiares de las víctimas”.

Afirmó que con cada desaparición, la sociedad va desdibujándose. Además, se generan serios problemas por la falta de ingresos de los familiares del desaparecido, porque tienen que dejar de trabajar para encontrar a la víctima, o les son suspendidas las prestaciones del ausente al dejar éste de trabajar.

Además, si el desaparecido tenía un crédito, puede perder el bien obtenido. “Si estamos hablando del crédito para una vivienda, está en riesgo perder el inmueble, porque ya no está la persona que tenía el crédito”, precisó.

La diputada apuntó que los familiares de las victimas necesitan respuesta desde el inicio de los procedimientos de búsqueda. En su opinión, también son víctimas, por lo que tienen que ser acompañados, orientados e informados.

Cárdenas Cantú comentó que se han llevado distintas actividades dentro de la Comisión de Derechos Humanos para atender la problemática, como la asistencia a un foro de personas desaparecidas en el estado Coahuila, donde se compartió la visión de este órgano legislativo con expertos internacionales.

“Son temas que nos interesan, a los que estamos comprometidos a aportar nuestro grano de arena, para dar una solución en el ámbito legislativo”, aseguró.

Asimismo, la diputada recordó que esta Comisión tiene las puertas abiertas para atender a grupos vulnerables y organizaciones de la sociedad civil, con afán de dar respuesta a sus preocupaciones, y anunció que como parte de las responsabilidades de este órgano legislativo, próximamente se tendrá una reunión con los familiares y las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

En este sentido, los reporteros despedidos injustificadamente por Federico Bracamontes Baz, propietario del periódico Diario de México, anuncian que solicitarán a este diputada federal que se lleve a tribuna su problema, porque este empresario no solo evade el pago de indemnización correspondiente, sino que tampoco pagó las cuotas sociales que a obliga la ley, como IMSS, Infonavit y Afore durante 10 años, lo que representa flagrante violación a los derechos humanos más elementales para el bienestar de un grupo de trabajadores que n tienen nada para su pensión.