Ante el escándalo que se produjo con la licitación irregular otorgada al empresario constructor consentido del sexenio peñista, quien habría ganado la obra del tren México-Querétaro, la Cámara de Diputados supuestamente decidió transparentar los procesos de contratación para obra pública.
Así las cosas, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados informó que aprobó un dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que los procedimientos de licitación pública y la invitación a cuando menos tres personas se realice por medios electrónicos.
Prevé el uso de un sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, CompraNet, como el único medio para llevar a cabo los procedimientos de contratación pública antes sugeridos.
La presidenta de la comisión legislativa, Areli Madrid Tovilla, señaló que el principal interés de la instancia a su cargo es avanzar en temas de transparencia, por lo que “nos esforzaremos en aprobar leyes a favor de la transparencia y la anticorrupción”.
Explicó que la modalidad electrónica de licitaciones públicas como medio único para llevar a cabo dichos procedimientos resulta un mecanismo útil para hacer más rápida, accesible y eficiente la participación de los licitantes en los procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos.
Además, continuó, al utilizar la plataforma de CompraNet para estos procedimientos, se generará más transparencia a dichos actos administrativos.
En tanto, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, proponente de la iniciativa, dijo que la reforma no sólo garantiza un menor costo y mayor eficiencia, sino avanzar en cerrar espacios de opacidad, donde lo único que se propicia es que se cometan actos de corrupción, por lo que “es un gran avance en el tema de licitaciones”.
Agregó que las empresas podrán participar en las licitaciones de manera más fácil y a menor costo, además del ahorro en consulta de información, desplazamientos y viajes.
Con esta propuesta, destacó, México se pone a la vanguardia al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para hacer más eficiente los procedimientos de contratación pública y coadyuvando a la transparencia y rendición de cuentas.