La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos la adición del artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a efecto de plasmar el modelo de cobranza social y garantizar esquemas justos y dignos al replantear un crédito para casa habitación.
El documento elaborado por la Comisión de Vivienda, refiere que el modelo de cobranza social existe en la práctica, por lo que es necesario incluirlo en el cuerpo normativo para dar seguridad jurídica en beneficio de la solidez financiera del Infonavit y de cada trabajador que se vea en la necesidad de replantear su crédito hipotecario.
Señala que con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto brindará opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que llevará a cabo la recuperación de los créditos partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.
En el dictamen a la iniciativa de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, se indica que al adherir dicho precepto se garantiza la aplicación constante y segura del modelo de cobranza social, dotando de certeza jurídica y poniendo a la vanguardia la Ley del Infonavit en el modelo económico que impera en el país.
Se menciona que el Instituto ha apoyado a más de seis millones de trabajadores a generar su patrimonio a través de la adquisición de vivienda, y es el actor más importante del mercado, con 76 por ciento de participación en la cartera de crédito y es uno de los principales fondos complementarios para el retiro de los trabajadores, con 24 por ciento de participación.
Además, refiere que se requieren cerca de 552 mil créditos al año para satisfacer la demanda de vivienda y “el Infonavit puede cubrir hasta 90 por ciento de esa demanda, fortaleciéndose y garantizando a los trabajadores mejores condiciones crediticias vía un modelo de cobranza social implementado en la ley”.
De acuerdo con el Plan Financiero 2013-2017 del Infonavit, 21 de cada 100 mexicanos vive en una casa financiada por el instituto y, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda, el sector de la construcción crece cinco por ciento anual en promedio y “Infonavit otorga el mayor número de créditos para la adquisición de nuevas casas, con 69 de cada 100”.
Ello beneficia más a los trabajadores con menores recursos, ya que 63 por ciento de los créditos se destinan a derechohabientes que ganan menos de cuatro salarios mínimos”.