El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que los convenios conciliatorios que sean celebrados ante el Procurador del Trabajo tengan reconocimiento ante la ley, y así dotar al ordenamiento laboral de mayor precisión y certeza, en beneficio de las partes: trabajador y patrón.
Con 438 votos a favor, se aprobó modificar la fracción III del artículo 530 de esta Ley, a fin de facultar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que además de proponer soluciones para el arreglo de conflictos, pueda celebrar convenios que tendrán las mismas consecuencias jurídicas que si se hubiere firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En el dictamen se precisa que no obstante que esta reforma ya se encuentra prevista en el artículo 32 del Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo vigente, resulta pertinente dar ese nivel en virtud de ser complementaria.
Dicho Reglamento dice: “Las actas y los convenios elaborados y aprobados por los Procuradores Auxiliares fuera de juicio tendrán validez jurídica, siempre y cuando los trabajadores no renuncien a los salarios devengados, a las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados”.
Se abunda que si bien el Reglamento prevé mecanismos de conciliación es procedente la reforma, ya que una de sus bondades se reflejaría en un desahogo de la carga litigiosa en las instancias correspondientes.
Con el dictamen, se da un rango a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que pueda citar a las partes interesadas a celebrar pláticas conciliatorias con el objetivo de solucionar sus conflictos.