La diputada federal Zuleyma Huidobro González informó que durante el 2012 diariamente 84 personas en promedio fueron despedidas de su trabajo de manera injustificada, lo que hizo un total de 29 mil 729 demandas individuales interpuestas ante las juntas de conciliación y arbitraje.

Sin embargo, agregó, los representantes laborales lograron conciliar con las empresas en 24 mil 148 casos mediante la firma de convenios fuera de juicio, mientras en cinco mil 582 procesos se determinó continuar con el trámite. De esta manera, se evitó incrementar el número de expedientes rezagados que suman 79 mil 334.

Por su parte, el diputado José Angelino Caamal Mena señaló que por ello se reformó la Ley Federal del Trabajo, para que se agilice una gran cantidad de casos que pueden ser desahogados por medio de la conciliación en la Procuraduría, en vez de durar dos, tres años o más en juntas locales o federales para la emisión de un laudo.

“Sin duda se aportará otro elemento para que estos procesos sean más expeditos”, afirmó el legislador.

A su vez, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa propuso incluir un párrafo a la fracción III, para que diga: “Siempre que contengan una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y que no contengan renuncia de los derechos de las y los trabajadores”, misma que fue incluida en la reforma.