La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 395 votos, las reformas a las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal para adecuarlas al marco normativo de las enmiendas constitucional de 2011 y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2013, en materia de derechos humanos.
Con esta adecuación, señala el dictamen, las instituciones de seguridad pública se deberán conducir con apego al orden jurídico, respetando y garantizando los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.
Plantea también que la investigación para la prevención de los delitos deberá ser con base en los principios de legalidad y el respeto a las garantías individuales reconocidas.
La enmienda reemplaza la mención del secretario de Seguridad Pública por la del secretario de Gobernación en dichas leyes, al considerar que la figura del titular de la SSP actualmente es inexistente.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Sonia Rincón Chanona explicó que nuestro país ha firmado 11 tratados internacionales en materia de derechos humanos. Entre ellos, las cartas de la Organización de los Estados Americanos, la de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José y la Convención de Viena.
Reconoció que pese al progreso legislativo en esta materia, aún persisten las violaciones de forma sistemática, por lo que, dijo, “es necesario que la Policía Federal y demás instituciones encargadas de brindar la seguridad pública, actúen con estricto apego a la legalidad”.