El Partido Verde asegura tener un millón 50 mil afiliados y les manda decir que todos serán investigados sobre sus relaciones y antecedentes penales, además de que expulsará del organismo político a quien asistan a corridas de toros.
Para ello, informó que en breve entregará a la Procuraduría General de la República su padrón de militantes, para que dicha instancia gubernamental asista al partido en la investigación de los antecedentes no penales de todos y cada uno de sus afiliados.
Además, solicitará a la PGR que en la medida de sus competencias y de lo que la legislación aplicable le permita, informe al Partido Verde sobre las posibles conductas fuera de la ley de cualquiera de sus afiliados, con el objeto de cerrar las puertas del partido a personas con actividades ilícitas en su vida privada o laboral.
Toda vez que el Partido Verde está abierto a cualquier ciudadano que quiera afiliarse, resulta imposible saber con certeza si los miles de ciudadanos que se afilian al mismo actúan con respeto a las leyes mexicanas.
El vocero nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega, invitó a todos los demás partidos para que se sumen a esta iniciativa, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, existen más de 10 millones de mexicanos afiliados a algún partido y entendemos que para todos los institutos políticos, es imposible conocer si todos sus afiliados son personas que cumplen con la ley.
Del mismo modo, informó que la Comisión Nacional de Honor y de Justicia del Partido Verde resolvió el pasado sábado expulsar de manera definitiva a Germán Goyeneche Ortega, por lo que a partir del 4 de octubre de 2014, dicha persona no pertenece más a este instituto político.
Aclaró que Goyeneche Ortega nunca ostentó ningún cargo de representación partidista y jamás fue postulado por el Partido Verde a ningún cargo de elección popular.
Adicionalmente, el Consejo Político Nacional propondrá una serie de reformas a los estatutos del Partido Verde, con la finalidad de que los afiliados a este instituto político que participen, fomenten o asistan a eventos en los que ostensiblemente exista maltrato animal, como son las corridas de toros o las peleas de gallos, sean expulsados de manera inmediata del partido.