La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, la cual obliga al Estado a velar por la protección de las personas que hayan sido dañadas por algún delito, o por la violación a sus derechos humanos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Humberto Benítez Treviño destacó que a través de esta ley se establece el Registro Nacional de Víctimas, que según registros, hasta el año pasado había 70 mil.
Asimismo, agregó, se crea un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, constituida por partidas presupuestales y que inicia con una dotación de 270 millones de pesos.
Este fondo, dijo, se enriquecerá con los bienes decomisados al crimen organizado producto de la Ley de Extinción de Dominio; “con los bienes abandonados, con los bienes de la delincuencia que son subastados, las fianzas y multas que se hacen efectivas por los intereses del propio fondo y por las donaciones”.
El diputado Benítez Treviño hizo énfasis en la creación de la Asesoría Jurídica Especializada en materia de atención a víctimas, que engloba también el del secuestro.
Agregó que esta ley es de la mayor relevancia porque representa un reclamo del pueblo de México en materia de atención a las víctimas de los delitos, que constituyen la parte más sensible del drama penal.
Asimismo, explicó que la Ley General de Víctimas, que consta de 189 artículos y 16 transitorios, es reglamentaria de los artículos 1º, 17º y apartado C, del artículo 20º constitucionales, donde se establece el derecho de las víctimas y ofendidos.
Al hablar en pro del dictamen, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún manifestó que con esta ley el Estado deberá asumir plenamente su responsabilidad de atender y responder a todas y cada una de las víctimas. “Con esta ley se honran y cumplen varios de los principios que fundan los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”.
Reconoció el trabajo de los movimientos sociales que impulsaron su creación y su proceso legislativo, entre ellos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
A su vez, la diputada Olga Luz Espinosa Morales resaltó la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, constituido por titulares y secretarios de los tres ámbitos de gobierno.
Celebró la sensibilidad “política y humana” para atender el llamado de los conciudadanos que han sufrido en carne propia el flagelo de la delincuencia y autoritarismo.
“También reconocemos el trabajo de la sociedad civil, ya que han sido motor fundamental para la generación de este dictamen”, subrayó.
En tanto, el diputado Gastón Luken Garza señaló que con la aprobación de esta ley se da cumplimiento a un mandato constitucional y a un justo reclamo social. “Se cumple con los compromisos establecidos en los acuerdos de Chapultepec”.
Agregó que con esta nueva legislación se garantizan los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención a la verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados debido a negligencia y no repetición.
Asimismo, hizo un reconocimiento a las organizaciones de víctimas que canalizaron “su tragedia, tristeza y dolor, en algo a favor de los demás para evitar pasar por las mismas experiencias”.