La Cámara de Diputados aprobó con unanimidad de 379 votos favor el dictamen que deroga el artículo 2 de la Ley del Servicio Militar, por considerarlo obsoleto, al señalar que la instrucción de tipo castrense que se imparta a las niñas tenderá a capacitarlas para labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca impulsar la paridad entre hombres y mujeres en este ámbito; prevenir y eliminar la discriminación, y lograr la igualdad de género, así como estar en concordancia con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, diputada Edith Anabel Alvarado Varela (PRI), expresó que esta reforma elimina de forma tajante y concluyente la distinción entre la educación militar que se da a las mujeres y a los hombres, la cual no se contempla en el Reglamento para el Funcionamiento de las Academias Particulares de Tipo Militar.

Con esta derogación, puntualizó, se evita que instituciones, autoridades y particulares enarbolen argumentos jurídicos para discriminar a las mujeres en la impartición de la educación militar. “Nuestras Fuerzas Armadas han hecho suya la agenda de la perspectiva de género con acciones como la instrumentación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas”, reconoció.

Afirmó que honor, lealtad y patriotismo, son los sabios valores que forman el carácter militar y que acompañan a las Fuerzas Armadas para resguardar la integridad de la nación y guiar a las nuevas generaciones, y éstos no admiten distinción por motivo de género, no discriminan.

La disposición que se deroga era discriminatoria, contraria a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales, suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República. Ahora, la educación que se imparte en el Sistema Educativo Militar, impone las mismas actividades a las mujeres y a los hombres. “Esta formación busca el fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares, y desarrolla personas autodisciplinadas”, comentó.

Afirmó que ningún esfuerzo está demás cuando se trata de lograr la activa e incluyente participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. “No podemos estar satisfechos si una sola mujer es excluida de los beneficios del desarrollo y de las oportunidades laborales, argumentando razones de género”, añadió.