Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, alertó a la población sobre la falla de la vacuna contra la diabetes y anunció que presentarán cargos en contra de los supuestos especialistas por los delitos de publicidad engañosa y delitos contra la salud.

La mal llamada vacuna contra la diabetes es aplicación de una inyección de solución salina que hasta el momento la comunidad médica desconoce su contenido y reacciones a la salud del paciente, esto al carecer de protocolos de investigación.

La Cofepris es la encargada de sancionar la venta de los productos que prometen soluciones rápidas ante un padecimiento o enfermedad, los llamados productos milagros.

Las actividades de la comisión tienen su fundamento legal en el Artículo 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), a la Secretaría de Salud, le corresponde actuar como autoridad sanitaria, ejercer las facultades en materia de salubridad general.

Así, la Secretaría de Salud ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Las reformas aprobadas a la Ley General de Salud que regula y acota la publicidad de los llamados productos milagro y establece multas de hasta 16 mil salarios mínimos a la falta de restricciones y advertencias establecidas, fue aprobada en el Senado de la República.

Se reformaron los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud, donde se expone que los productos milagro se promocionan en medios de comunicación a través de engaños.

Sin embargo, en el país se siguen comercializando miles de toneladas de productos milagros bajo otro esquema de publicidad que dejan millonarias ganancias a los laboratorios que los producen.

El envasado de los productos, etiquetas, incluso los permisos para su venta se encuentran dentro de las disposiciones legales para su comercialización.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible relacionada con el metabolismo de una persona que produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y orina. El padecimiento es debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción en el organismo.