Propone David Monreal
El senador del PT, David Monreal Ávila, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, en la que propone que elPresidente de la República, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado por traición a la Patria, cualquier infracción a la Carta Magna o a las leyes federales, delitos graves, violaciones a los derechos humanos, y por cohecho.
Asimismo, establece que podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Fiscal General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
El documento plantea que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República acudirá a presentar y rendir un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
El titular del Ejecutivo podrá hacer uso de la palabra y deberá escuchar y responder las preguntas que le realicen los legisladores de cada grupo parlamentario e independientes.
Se debe entender que quien ejerza el cargo de Presidente de la República, no recibe un cheque en blanco, si no por el contrario, debe ser el ejemplo a seguir por todos los servidores públicos del país, manifestó el legislador.
Señaló que la responsabilidad que tiene el Presidente de la República implica un estricto apego a la Ley y a las instituciones del país, por lo cual deben existir mecanismos para sancionar conductas contrarias a estos principios, ese es el objetivo de un juicio político, el buscar sancionar conductas tan graves
Por ello, la propuesta busca funcionar como un mecanismo de rendición de cuentas, que se lleve a cabo en un ambiente de respeto, donde se preserve la autonomía que debe existir entre los poderes. Esto contribuirá en la discusión y análisis de los temas de trascendencia nacional y fortalecerá el intercambio de ideas, concluyó.