En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estamos convencidos de que debemos ampliar la participación de la mujer en los ámbitos públicos. De ahí que la lucha por hacer efectivos sus derechos político-electorales y maximizarlos en los distintos ambientes culturales a los que pertenezca, constituye una de las más imperiosas obligaciones del organismo, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al inaugurar el ciclo “Diálogos sobre igualdad”, que se realiza en la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, resaltó la necesidad de terminar con el flagelo que implica la vulneración de los derechos humanos de las mujeres por su condición de género.

Señaló que las numerosas resoluciones que ha dictado el organismo jurisdiccional, con la finalidad de consolidar el valor de la igualdad entre las mujeres y los hombres, así como las múltiples actividades de promoción de la cultura democrática, demuestran el empeño de la institución por garantizar el desarrollo y efectivo disfrute de los derechos político-electorales de ambos géneros.

“La razón constitucional de ser del Tribunal lo lleva a impulsar la vigencia de la democracia en México, así como a fomentar los principios que la nutren”, refirió Luna Ramos en presencia de Janine Madeline Otálora Malassis y Armando Maitret Hernández, magistrada presidenta y magistrado de la Sala Regional D.F., respectivamente, así como de Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, A.C., y de Marta Lamas, especialista en temas de género.

Explicó que las prerrogativas ciudadanas de la mujer indígena, víctima de doble discriminación, han sido eficazmente tuteladas por el Tribunal Electoral, al garantizar que los sistemas normativos internos de sus comunidades encuentren armonía con los principios constitucionales que protegen la igualdad de género.

En ese sentido, expresó que México es referente a nivel internacional en lo concerniente a la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, gracias a las acciones del organismo jurisdiccional. “Sabemos que las oportunidades y derechos deben pasar por el tamiz de la igualdad para ser verdaderamente democráticos”, agregó.

Comentó que la responsabilidad y talante cívico del Tribunal Electoral se expresa no sólo por medio de una labor jurisdiccional caracterizada por su perspectiva de género e interculturalidad, sino también mediante eventos como éste, que durante los días 24, 25 y 26 de noviembre propiciará un espacio de reflexión acerca de aspectos de contenido medular en materia de igualdad de género, lo cual contribuirá a la consolidación del principio democrático de igualdad en nuestro país.

El TEPJF tutela los derechos fundamentales a través de una interpretación progresista

Por su parte, Otálora Malassis afirmó que el Tribunal Electoral ha desempeñado de manera constante un papel dinámico en la defensa de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, a través de una interpretación progresista, que fortalece el más amplio desenvolvimiento de los derechos políticos de la ciudadanía, basados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Con ello, dijo, se busca alcanzar la meta de una democracia madura, que consiste en que mujeres y hombres ejerzamos una ciudadanía plena, sin violencia, pues sólo erradicándola en todas sus formas lograremos un orden social basado en la dignidad humana. “La lucha por la igualdad entre la mujer y el hombre es una de las vías para combatir la violencia de género. No se puede hablar de paz social, si los integrantes de la sociedad no son iguales en derechos y obligaciones”, expuso la Magistrada.

La actividad congrega a juzgadoras y juzgadores, funcionarias y funcionarios de institutos electorales, legisladoras, militantes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil.