Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria trabaja con el objetivo de hacer del campo de México una zona de progreso y bienestar, para ello, con el propósito de proporcionar una mejor atención y servicio de excelencia, con justicia, prontitud y calidez humana a los campesinos, se inauguraron nuevas instalaciones de la Delegación Federal en Mérida, Yucatán.

El inmueble que alberga las nuevas oficinas son resultado de la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de la Coordinadora del Sector, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, de tener oficinas dignas donde se atienda mejor en sus demandas a quienes trabajan el campo.

Así se pronunció el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la ceremonia con la que se dio formal apertura a la nueva Delegación Federal de la dependencia, la cual se ubica en la zona céntrica de Mérida, lo que permite a los sujetos agrarios llegar con mayor facilidad y reducir sus costos por concepto de traslados.

Agregó el Ombusdman Agrario que al igual que en todo el territorio nacional, en Yucatán se trabaja con el objetivo de hacer llegar la justicia pronta y expedita a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, jornaleros agrícolas, colonos, avecindados, y todos los sujetos agrarios que establece la ley, para hacer del campo de México una zona de progreso y bienestar.

A través de un comunicado, la Institución destaca que tras el tradicional corte de listón se realizó un recorrido por el inmueble, donde se pudo constatar la amplitud de las nuevas instalaciones tanto de oficinas, archivo, audiencia campesina, estacionamiento y áreas comunes.

Asimismo, resalta que la audiencia campesina se desarrollará en lo sucesivo bajo techo, para evitar que el público visitante padezca las inclemencias del tiempo, como es el sol abrazador, altas temperaturas o lluvia.

También, agrega que la representación estatal de la Procuraduría Agraria en Mérida, cuenta con nuevo mobiliario, además de cinco vehículos, que garantizan una mayor cobertura territorial a lo largo y ancho de la entidad, para brindar los servicios de la dependencia a toda la sociedad rural, primordialmente a quienes se ubican en comunidades muy alejadas de la ciudad.

Por su parte Bartolomé Albornob Kach, del ejido Carillo Puerto, expresó su satisfacción por las nuevas instalaciones de la Delegación Federal del Procuraduría Agraria, la cual califico de bonita, amplia, organizada, con sillas suficientes y espacios amplios y hasta con plantas. “Es un lugar donde dan ganas de quedarse un rato más a estar pendientes de nuestros asuntos”, comentó.

Agregó que la Delegación Federal hora es más accesible y menos costoso llegar, tanto que pueden hacerlo pronto y el tiempo les alcanza para realizar otras actividades personales.

Por último afirmó que los campesinos de Yucatán saben del origen humilde del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; que tienen conocimiento de que él también es campesino y les motiva que alguien igual que ellos, trabaje hombro con hombro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la atención de las necesidades del campo.

Previo a la inauguración, el López Aguilar, firmó con la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Lizbeth Gamboa Solís, un convenio de colaboración mediante el cual el personal de esta Delegación Federal, aprenderá el dialecto maya, para así atender mejor a los campesinos de la entidad, quienes en su mayoría (850,000) solo hablan su lengua nativa.

El titular de la Procuraduría Agraria estuvo acompañado en este acto, por el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, con sede en Mérida, Rubén Gallardo Zúñiga; el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), William Reman Sosa Altamira.

También estuvieron presentes, el Secretario General de la Procuraduría Agraria, Jesús Miguel Ortega González; el Coordinador General de Delegaciones de la Dependencia, Francisco García Manilla; el Delegado Federal de la Institución, Omar Corzo Olán y personal de la misma, así como funcionarios del Sector, y dirigentes campesinos del COPECOSE en el estado de Yucatán.