El Congreso de la Unión “debe hacer lo necesario para verificar que el gobierno federal haya cumplido con el mandato de reducción del gasto” y luego debatir sobre la solicitud de ampliación de deuda en 0.4 por ciento sobre el PIB para este 2013, planteó el senador Mario Delgado en una carta enviada a los diputados federales del PRD.
En la misiva, dirigida a los legisladores de su partido en la Cámara de-Diputados, donde actualmente se discute la reforma hacendaria, la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el presidente de la Comisión del D.F. en el Senado de la República, destacó:
“Por mandato constitucional los recursos públicos se tienen que ejercer legal, eficiente, eficaz y honestamente, pues conforme al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los bienes y recursos económicos del Estado no pueden ser manejados al libre arbitrio de los funcionarios”.
Delgado Carrillo, miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, también expuso que “los legisladores debemos evitar que este caso siente un precedente para alterar el espíritu de las leyes de ingresos y que las mismas se puedan modificar retroactivamente, a discreción y unilateralmente”.
Señala además, que para el 2014, de aprobarse el déficit público planteado de 1.5 por ciento del PIB, sería más elevado desde 1990, y si se incluye la deuda de Pemex, se prevé un déficit de 3.5 por ciento del PIB, el más alto desde 1989, concluye el senador en su misiva a los diputados federales.
Recuerda el ex secretario de Finanzas del D.F. que el Gobierno Federal al inicio de su administración planteó que la economía debía ser motor del crecimiento y que el ejercicio del presupuesto responsable era un objetivo fundamental para lograrlo, por lo cual una de sus propuestas centrales en materia económica era contar con un presupuesto público con déficit cero.
Sin embargo, el gobierno federal, en la iniciativa de ley de ingresos para 2014, plantea un déficit adicional para el 2013 por 0.4 del PIB, el cual no fue advertido en tiempo y forma por la SHCP, a pesar de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a que en caso disminución de ingresos se tomen una serie de medidas “de cumplimento ineludible”, entre las que se encuentra la compensación de ingresos y la reducción de los gastos no necesarios ni prioritarios en el ejercicio de la administración pública.
En la carta, el senador asienta que el artículo 2 de dicha ley establece que al haber disminución de ingresos, como es el caso, el Ejecutivo, a través de la SHCP, debe ajustar con otros ingresos, utilizando el fondo de estabilización de los ingresos petroleros, y, en su caso, ordenar la reducción del presupuesto en los siguientes rubros:
Gastos de comunicación social; gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población; gasto en servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias y, ahorros y economías presupuestarios determinados con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.
Nada de lo cual hasta ahora se ha hecho, concluyó.