El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso de trabajar a todo lo que da el gabinete en la prevención del delito para disminuir la violencia en todo el país.
Aquí las palabras textuales del titular de la Segob: El compromiso del Gobierno de la República con la transparencia y la oportuna entrega de información resulta de especial relevancia, porque para hacer un análisis subjetivo, objetivo de cualquier estrategia es preciso contar con información confiable y que ésta sea oportuna. Reitero, sólo se puede evaluar aquello que se puede medir.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una estrategia para lograr un México en paz bajo dos objetivos fundamentales: Prevenir el delito y disminuir la violencia, poniendo a los ciudadanos en el centro de la atención de todo el esfuerzo gubernamental.
En este sentido se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia, un programa transversal que involucra a 9 dependencias federales y a todos, absolutamente a todos los gobiernos estatales.
Que consiste en acciones concretas para atacar los factores de riesgo que generen conductas antisociales y que hacen vulnerable a la población ante el delito.
Por otro lado, la estrategia de seguridad parte de un principio de orden, y me refiero a la coordinación que ahora ya existe entre las diferentes instancias federales. Estas, todas ellas, involucradas en este tema.
Coordinación que incluye de manera central la participación permanente de los gobiernos estatales tanto en el diseño de la estrategia regional, como en su aplicación en cada entidad.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los resultados que han sido alcanzados hasta hoy se deben, en gran medida, al trabajo en equipo, a la confianza entre instituciones y a la plena convicción de que la seguridad de los mexicanos es responsabilidad de todos.
De manera coordinada y corresponsable se ha puesto en marcha una estrategia operativa en cinco regiones del país. Por ello, hemos sostenido por lo menos dos reuniones en cada una de ellas, donde participamos tanto los integrantes del Gabinete de Seguridad, como todos los gobernadores.
El compromiso es reunirnos por lo menos una vez al mes, trabajar una vez al mes allá en los estados, en las regiones.
En estas juntas se intercambia información, se analizan acciones, se definen puntos de atención con una estrategia específica y fundamentalmente se evalúan los resultados.
Los gobernadores en sus estados, por su parte, encabezan semanalmente las reuniones de los grupos de coordinación con las delegaciones de las dependencias del Gobierno Federal para dar seguimiento a las acciones de las reuniones regionales y verificar que los acuerdos, todos, se cumplan.
Esta coordinación ha logrado avances en el orden, la confianza y las responsabilidades de los tres órdenes de Gobierno.
Se han definido acciones específicas de carácter interestatal y también regional, tales como los operativos llevados a cabo en La Laguna, Frontera Sur, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y el de Semana Santa en Acapulco, por mencionar sólo algunas de ellas.
Programas como el de Vigilancia Carretera, con cuadrantes y tramos de responsabilidad claramente definidos; es una de las acciones relevantes que ha mejorado la seguridad en los caminos del país.
Coordinación, confianza, intercambio de información, inteligencia, responsabilidades específicas evaluables, estrategia nacional con enfoque regional, prevención, participación social son, entre otras, las premisas del esfuerzo nacional para reducir la violencia en nuestro país.
La evolución de los principales indicadores de seguridad, tales como los homicidios dolosos, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, el secuestro y el aseguramiento de drogas y armas, muestran tendencias sostenidas y claras.
En el pasado reciente diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han presentado cifras y datos relacionados con el tema de seguridad, incluso algunos de ellos, de ustedes, de los medios de comunicación, han presentado cifras incluso menores a las que habremos de presentar en este momento.
La idea es darle transparencia al manejo de cifras y en el que todas, todos, podamos estar de acuerdo.
El planteamiento que hoy hacemos consiste, insisto, en transparentar tanto la información como la metodología que se utiliza para la elaboración de los índices, con el propósito de invitar a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, a especialistas, medios de comunicación y legisladores para que juntos la conozcan y evalúen.
Les anuncio que una vez concluido este proceso invitaremos permanentemente a un representante de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los especialistas de la academia y de los legisladores, para que semanalmente conozcan y analicen la información y de esta manera podamos tener todos la información de manera oportuna.