En Asamblea General Extraordinaria del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, se nombró por unanimidad como su nuevo presidente para el periodo 2013-2014, al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, en sustitución del rector de la UNAM, José Narro Robles.
En la sesión, Narro Robles señaló la importancia de ese galardón para la sociedad mexicana. Distinguir a quienes se destacan en la tarea, el oficio y cumplimiento del deber del periodismo es muy relevante.
Una de las grandes tareas de la sociedad mexicana es consolidar esa profesión en todos sus campos. Desde la conformación del Consejo, hace más de una década, se ha dado un proceso para reconfigurar el galardón, y es un momento significativo para lograrlo, consideró en la Sala 1 de la Torre de Rectoría.
En tanto, el presidente entrante, Piña Gutiérrez, expresó que para la UJAT constituye un honor haber sido electa para presidir el Consejo para el periodo 2013-2014.
El objetivo fundamental de esa asociación es ennoblecer la tarea del periodismo nacional; se trata no sólo de una forma de fortalecer los lazos de ese oficio con las actividades sustantivas que llevan a cabo las instituciones de educación superior, sino también del obligado deber cívico de la universidad, y de todos, de estar al lado de quienes se empeñan en poner la actividad informativa al servicio de la democracia y la sociedad.
La libertad de opinión y de información ha ganado terreno en la prensa escrita y electrónica. En mucho se debe a los medios que la diversidad y el pluralismo sean parte de una sociedad más informada y moderna, y es necesario que la colectividad conozca y reconozca el esfuerzo, valor civil y compromiso de esos profesionales.
Al hablar del plan de trabajo para el nuevo periodo mencionó que, entre otras acciones, se debe promover que el premio tenga mayor relevancia y reconocimiento en el país, y sentar las bases para la internacionalización del Consejo.