En el marco de la III Reunión Plenaria de las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Diva Gastélum Bajo reiteró el tema que por todo un año ha impulsado, los desplazados internos por violencia en el país.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora sinaloense expresó su preocupación ante los desplazados que ha dejado la violencia e inseguridad en el país.

Cabe señalar que el Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno (Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC) registró que en México unas 160 mil personas han sido desplazadas de sus lugares de origen a otros lugares del país, lo anterior, por la violencia principalmente asociada a la violencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportó que existen varias situaciones de desplazamiento interno en México. Posiblemente la más importante ha sido la causada desde 2007 por la violencia de los carteles de la droga y la respuesta militar del gobierno.

Ello ha causado desplazamiento en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Al respecto, se aceptó la realización de la reforma de ley que logre conceptualizar el fenómeno y brinde apoyo a la población.