El senador priísta Joel Ayala Almeida se engalló y, aunque de manera cordial, solicitó en tono de exigencia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se informe quién está financiando el movimiento de los maestros en la capital del país, porque “eso cuesta mucho dinero”.

Lo anterior ocurrió en el marco de la III Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y Verde Ecologista, de este martes 27 de agosto de 2013. Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA DEL REPORTERO.- Se sabe que ustedes cuestionaron al secretario de Gobernación, sobre quién financiaba a los maestros disidentes de la CNTE, que era imposible que un movimiento de éstos pudiera tener tanta longevidad en la Ciudad de México, sin que estuviera patrocinado por alguien.

RESPUESTA DEL SENADOR  JOEL AYALA ALMEIDA.- Dentro del diálogo, no es cuestionamiento, es una plática que siempre hemos sostenido con los funcionarios del Gobierno federal, en el caso particular el secretario Osorio, le hicimos un planteamiento varios senadores y planteamos, precisamente para preservar la armonía nacional, el apego directo a las normas jurídicas que nos asisten en nuestros derechos, tanto individuales como colectivos, frenar estas acciones que lesionan a terceros, y muy directamente lo que aconteció en el Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, al impedir el acceso en una forma sumamente arbitraria, no aceptada por nosotros, ni por la sociedad entera.

Solicitamos se haga una investigación a fondo para que se detecte quién hace los financiamientos para sostener este movimiento por largo tiempo, para no señalar meses.

En ese sentido fue la propuesta muy nuestra de que se detecte bien quién auspicia estas rebeldías en el país y concretamente en la Ciudad de México.

PREGUNTA.- ¿El secretario de Gobernación no les dijo de quién podría provenir?

RESPUESTA.- De ninguna manera. Fue una petición muy directa de un servidor, y en ese sentido se quedó registrado que habrá que detectar quién asume esta conducta totalmente, le podemos llamar, que incita a actos de violencia como lo hemos sufrido los capitalinos.

PREGUNTA.- Con la información que usted cuenta, senador, ¿intuye quién podría, de dónde podrían venir estos recursos?

RESPUESTA.- No, de ninguna manera. La posición que anoté fue precisamente ante la autoridad correspondiente, que hagan la investigación, que eso es lo que quieren los sectores sociales del país, estar sujetos a la Ley, a lo que ordena lo jurídico en una sociedad democrática, pero democrática en el sentido de expresar, de acuerdo a la norma que nos rige en todos los sentidos en nuestra conducta cotidiana.

PREGUNTA.- Porque según tengo entendido, corríjame senador si no es así, que ustedes le dijeron al secretario, creo más o menos ustedes tenían un cálculo aproximado de cuánto costaba financiar un movimiento así por día.

RESPUESTA.- No hacemos cálculos. Esas son instituciones a las que le son encargadas para el particular. El legislador tiene otras responsabilidades. Son las autoridades competentes, están obligadas para detectar quiénes auspician a estos grupos que ahora se han convertido en subversivos, como lo constata la sociedad misma y ustedes mismos como medios de comunicación.

PREGUNTA.- ¿Podrían ser gobernadores?

RESPUESTA.- Les toca investigar, y la posición muy nuestra fue que se investigue directamente y a fondo quiénes auspician esa rebeldía.

Nadie, y me consta a mí como dirigente sindical, puede sostener un movimiento por tanto tiempo sin recursos financieros constantes.

PREGUNTA.- Le insistiré un poco en la pregunta de mi compañero como ¿cuánto costará hacer movimientos, un promedio?

RESPUESTA.- Lo que pasa es que hay que calcular el número de personas en sus gastos de transporte, de su estancia y la vuelta a sus entidades a informar y el regreso de los mismos.

No estoy capacitado para poder dar un dato sobre estadísticas en recursos financieros que se gastan.