Ante la tragedia que dejó la explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, el senador Tomás Torres Mercado pidió a las autoridades federales brindar seguridad a las comunidades y poblaciones por donde corren los ductos en todo el país, así como castigar a quienes resulten responsables por el robo de combustible en la entidad.
“Una desgracia de este tipo nos pone a reflexionar en principio sobre el deber de darle seguridad a las poblaciones, a las comunidades por donde cruzan ductos, oleoductos o gasoductos, que como en este caso ponen en grave riesgo a los habitantes”, señaló.
La mañana de este domingo, en San Martín Texmelucan, Puebla, un ducto de Petróleos Mexicanos presentó una fuga derivada de una toma clandestina que desató una explosión, la cual dejó como resultado 28 personas muertas, 53 lesionados y más de 300 personas afectadas.
Por ello, el legislador por Zacatecas dijo que la Procuraduría General de la República debe investigar a fondo las causas, “para proceder en todo rigor y con la severidad que la ley contempla a sancionar a quienes hayan estado involucrados en la detonación”.
En entrevista, Tomás Torres opinó que para evitar tomas clandestinas y explosiones futuras, es necesario de que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que sanciona penalmente el robo de combustible, la cual no fue dictaminada durante el presente periodo.
“Nosotros junto con Pablo Gómez y el senador de Acción Nacional, Alejandro González Alcocer, estuvimos impulsando modificar las leyes penales, el Código Federal de Procedimientos Penales y también la ley relativa a la delincuencia organizada, para castigar con severidad a quienes roben los combustibles en perjuicio de la economía, así como también se castigue los daños a las instalaciones de Pemex, como en este caso que pudiera ser relacionado con la conducta de sujetos que pretenden el aprovechamiento ilícito de los combustibles”, externó.
El senador del PRD manifestó que la iniciativa, convertida en minuta, “desafortunadamente se quedó sin dictaminar en Cámara de Diputados, nosotros estamos concientes de que hay que ir recogiendo la realidad y convertirla en ley para prevenir y sancionar conductas tan graves, tan lamentables como la que ahora se está viviendo”, concluyó.